Un lugar donde viven los trabajos hechos por los chilenos en el exilio, una biblioteca creada como una recuperación identitaria, donde los archivos se unen por su intención de mantener la resistencia en una oscura etapa para Chile. Este proyecto de recuperación cultural cobra más importancia hoy a 50 años del golpe de estado en Chile que obligo a tantos compatriotas a abandonar su país y trabajar con las letras desde el exilio.
Sor Juana es reconocida no solamente como escritora sino como una imagen revolucionaria dentro de Latinoamérica por su compromiso con el conocimiento desde pequeña. La leyenda cuanta que en solo veinte días aprendió a hablar latín y ya a sus quince años superaba en conocimiento no solo a las mujeres de su edad sino que a los hombres más eruditos.
La revista chilena Corre Vuela mantuvo informado al país de los aconteceres de la gran guerra en Europa a través de la sátira política, de la mano de talentosos ilustradores e ingeniosos periodistas. Esta colección, parte de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, es una excelente manera de descubrir cómo los chilenos vivieron uno de los peores conflictos bélicos de la historia.
En los eternos pasillos de los archivos de la Biblioteca Nacional se esconden increíbles historias sobre demonios, brujos, magas, hechizos y conjuros. Algunos míticos, otros más cercanos a la realidad, los invitamos a recorrer el catálogo más oscuro de nuestra biblioteca.
Dentro del catálogo de la Biblioteca Nacional podemos encontrar varios títulos que nos permiten recorrer la historia del erotismo, desde sus expresiones artísticas hasta sus espacios más escondidos y prohibidos.
Desde 1810 que apareció el primer silabario en Chile, su historia nunca se ha separado de nuestra niñez, y tanto sus letras como sus ilustraciones se han convertido en parte de nuestra cultura nacional.
Celebrando los 210 años de la Biblioteca Nacional, y los 110 años de la primera piedra de su actual edificio, el libro del historiador Alfredo Palacios constituye un imperdible para recorrer su historia. Por primera vez presentamos esta publicación en línea y en descarga gratuita para todo el público.
La Biblioteca Nacional en papel, la historia e importancia de sus publicaciones
La sala Fray Camilo Henriquez es el corazón del subterráneo de la Biblioteca Nacional, y una de sus salas más importantes. Ahí está la Sección Periódicos y Microformatos, donde día a día estudiantes, investigadores y ciudadanos comunes vienen a leer la prensa nacional. Pero lo que hoy es una de las salas más visitadas de la Biblioteca Nacional, en su momento fue un lugar de creación, secreto y con ciertos toques de magia.
Los libros de artistas son dos objetos al mismo tiempo: libro y obra de arte. Si bien esa condición hace difícil definir sus límites y sus alcances, también expande las posibilidades de exploración y creatividad al infinito. En el Archivo de Gráfica Chilena de la Biblioteca Nacional se pueden conocer tres colecciones de estos particulares libros realizados por artistas chilenos y extranjeros: Guillermo Núñez, Guillermo Deisler y cARTálogo.