El Departamento de Procesos Técnicos es el encargado de generar y coordinar las políticas, pautas y procedimientos de los procesos que conllevan las adquisiciones que incrementan las colecciones de la Biblioteca Nacional, de su procesamiento técnico y del cumplimiento del depósito legal, con el fin de preservar, difundir el patrimonio bibliográfico del país y facilitar su acceso a la comunidad.
Vela por la normalización de estos procesos al interior de la Biblioteca Nacional, coordinando y difundiendo los cambios que se van realizando en las normas internacionales que se aplican, y promoviendo la creación de manuales de uso e instrucciones.
El Departamento de Procesos Técnicos, está conformado por las siguientes Secciones:
- Adquisiciones Bibliográficas: encargada de recibir, ingresar, distribuir y controlar el material bibliográfico y electrónico que ingresa a la Biblioteca Nacional por concepto de depósito legal, compra, canje y donación. Además, es la encargada de establecer y mantener canje o convenios de cooperación mutua con instituciones nacionales e internacionales, y a través de convenios de comodatos apoyar la creación y el desarrollo de bibliotecas, principalmente en sectores de escasos recursos.
- Catalogación: encargada del proceso catalográfico de los recursos de información que ingresan a la Biblioteca Nacional para asegurar al público presencial y remoto, una eficiente recuperación de la información contenida en sus colecciones, a través del Catálogo Público en línea. Para ello aplica reglas, normas y formatos internacionales, apoyándose en el software de gestión de biblioteca, ALEPH.
- Depósito Legal: encargada de velar por el cumplimiento de la Ley del Depósito Legal, asegurando que las obras bibliográficas y electrónicas que se publican en el país ingresen a las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional para su preservación y puesta a disposición de los usuarios.