Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

Servicios

¿Cómo puedo consultar las colecciones de la Biblioteca Nacional?

El primer paso es acceder al catálogo en línea de la Biblioteca Nacional para realizar la búsqueda de lo requerido, que puede consultarse en la página web de la Biblioteca desde cualquier computador con conexión a Internet o desde los puntos habilitados en la sección de Catálogo General en las dependencias de la Biblioteca.
Cada uno de los materiales de la Biblioteca tiene una signatura (un código numérico o alfabético que permite su localización). Este código figura en todos los registros del catálogo (en los registros del catálogo automatizado, en la opción "Disponible en", marque la pestaña "Ubicación").
Los documentos localizados en el catálogo se solicitan completando la boleta de pedido correspondiente que se entrega al personal de la sala junto a un documento de identificación.

¿Puedo hacer consultas bibliográficas o de información de algún título por teléfono o por correo electrónico?

Por teléfono, solamente se atienden las consultas breves que permitan una respuesta inmediata 56 2 2997 9759 . Las consultas bibliográficas que involucren la revisión de algún material, se hacen a través del servicio de referencia virtual Bibliotecari@ en línea o al correo biblioteca.nacional@bibliotecanacional.gob.cl.

¿Puedo solicitar en préstamo a domicilio los libros de la Biblioteca Nacional?

 

La Sección Préstamo a Domicilio se creó el 17 de septiembre de 1886. Tiene como objetivo mantener en forma óptima su colección con el propósito de promover la lectura y el desarrollo cultural de los habitantes de la Región Metropolitana y de las ciudades cercanas.

Es la única sección de la Biblioteca Nacional cuya colección se puede sacar del edificio para llevar a casa, previa inscripción como socio de Sección Préstamo a Domicilio.  La calidad de socio dura un año cronológico, a partir de la fecha de inscripción, pudiendo renovarse cada año, presentando los requisitos indicados.  Se prestan solo los libros que pertenecen a la colección de Sección Préstamo a Domicilio.  Los libros que pertenecen a otras secciones sólo se consultan en la respectiva sala de lectura.  Considere que la sección posee bodegas satélites cuyo material se entrega los días martes o viernes después de las 14:00 hrs.

Servicios que ofrece:

  • Préstamo a Domicilio de libros
  • Préstamo de audiolibros a personas con discapacidad visual que sean socios.
  • Préstamo de lectores EYE-PAL SOLO para los usuarios con discapacidad visual que lo soliciten.
  • Reserva vía correo electrónico o telefónico de los libros que están en las bodegas satélites.  La ubicación de estos libros finaliza con las letras BFG
  • Asesoría personalizada

 

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE COMO

SOCIO DE SECCION PRÉSTAMO A DOMICILIO

Menores de 14 años:

  • El menor debe tener un aval (uno de los padres o adulto responsable), con documento que lo acredite: Certificado de nacimiento, Libreta de matrimonio o documento de tuición
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados, o certificado de nacimiento del menor
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados, del aval del menor
  • Comprobante de domicilio del aval del menor: Boleta de servicios (agua, luz, gas, teléfono), o Certificado de residencia, o cartola de cuenta bancaria o cuenta de tienda comercial

Mayores de 14 años:

  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados, pasaporte o Tarjeta Nacional Estudiantil
  • Comprobante de domicilio, emitido en los últimos tres meses, a nombre del interesado: Boleta de servicios (agua, luz, gas, teléfono), o certificado de residencia, o cartola de cuenta bancaria o cuenta tienda comercial

Extranjeros:

  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados, o pasaporte
  • Acreditar residencia presentando copia de la visación
  • Comprobante de domicilio, emitido en los últimos tres meses a nombre del interesado: Boleta de servicios (agua, luz, gas, teléfono), o Certificado de residencia, o cartola de cuenta bancaria o cuenta tienda comercial

Personas con discapacidad visual:

  • Fotocopia cédula de identidad impresa por ambos lados
  • Comprobante de domicilio, emitido en los últimos tres meses. a nombre del interesado: Boleta de servicios (agua, luz, gas, teléfono), o Certificado de residencia, o cartola de cuenta bancaria o cuenta de tienda comercial
  • Documentos que acredite discapacidad: Carné otorgado por Registro Nacional de Discapacidad, o Certificado otorgado por COMPIN, o Certificado otorgado por Registro Civil, o Certificado Médico

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a jueves de 9:15 a 17:45 horas

Viernes de 9:15 a 16:45 horas

 

CONTACTOS:

Correo electrónico: lectura.domicilio@bibliotecanacional.gob.cl

Teléfono: 22 997 9802

¿Qué servicios ofrece la Biblioteca Nacional?

La Biblioteca Nacional ofrece los siguientes servicios:

  • Consulta en sala de material bibliográfico
  • Acceso a salones de lectura
  • Referencia y bibliografía (presencial y virtual)
  • Discapacitados visuales (acceso a colecciones especiales e internet)
  • Reproducciones
  • Préstamo a domicilio
  • Extensión Cultural
  • Acceso a Internet gratuito

Horarios

¿Cuales son los días y horarios de atención de la Biblioteca Nacional?

Horarios

Salones en general
Lunes a jueves de 9:15 a 17:45 horas
Último pedido 17:15 horas
Devolución del material 17.30 horas
Viernes de 9:15 a 16:45 horas
Último pedido 16:15 horas
Devolución del material 16:30 horas

Salón de los Investigadores
Lunes a jueves de 9:15 a 17:30 horas
Último pedido 17:15 horas
Devolución del material 17:30 horas
Viernes de 9:15 a 16:30 horas
Último pedido 16:15 horas
Devolución del material 16:30 horas

Archivos o secciones especiales:
Deberá solicitar cita a través de correo electrónico

Reproducciones

¿Por qué hay restricciones para sacar fotocopias?

Las restricciones y limitaciones para la reproducción de determinados fondos tienen su fundamento en el respeto a la legislación vigente -Ley de Propiedad Intelectual- o en medidas encaminadas a la preservación de la integridad y buen uso de las colecciones.
La Biblioteca Nacional es partícipe del Convenio de Berna y de la Convención Internacional sobre el Derecho de Autor y se rige por las normas de la Ley 17.336 y sus modificaciones, sobre propiedad intelectual.

¿Se pueden fotocopiar los libros y revistas?

Sí, no obstante la Biblioteca Nacional se reserva el derecho a no autorizar reproducciones posteriores a 50 años a la fecha presente, cuando considere que los impresos se encuentren en mal estado de conservación (papel reseco, encuadernaciones sueltas, arrugadas, etc.).

El número de fotocopias consecutivas está limitado a 30 páginas por libro.

No está autorizada la fotocopia de obras completas, que se encuentren protegidas por derecho de autor.

General

¿Cómo puedo recibir información sobre las actividades culturales que se realizan en la Biblioteca Nacional?

Entrando a "Inscripciones actividades culturales Biblioteca Nacional" en el sitio web de la Biblioteca o revisando la Cartelera Cultural.

¿Qué es Chile Para Niños?

Chile Para Niños es un sitio Web creado con el fin de explicar a los niños qué es el patrimonio cultural, guiado por Memoriosa, una niña de gorro y mochila que introduce a los visitantes en cada temática, las cuales han sido abordadas por medio de juegos -como rompecabezas y sopa de letras-, fotografías, música, literatura, diccionarios e ilustraciones, permitiéndoles conocer los grandes tesoros de Chile: ciudades, personajes, poesías, canciones, edificios y hechos que han construido el Chile de ayer y hoy. Chile Para Niños también cuenta con una biblioteca virtual, con bibliografía seleccionada especialmente para los niños, como silabarios y libros de cuentos.

¿Cómo adquiere la Biblioteca Nacional los libros y otros recursos bibliográficos?

La Biblioteca Nacional adquiere libros, revistas, mapas, recursos electrónicos y otros recursos bibliográficos por medio de Depósito Legal, compras, donaciones y canjes.

¿Cuándo se fundó la Biblioteca Nacional?

El 19 de agosto de 1813, los miembros de la Junta de Gobierno publicaron en El Monitor Araucano, el periódico oficial de la época, la Proclama de Fundación de la Biblioteca Nacional.

Colecciones

¿Qué es Memoria Chilena?

Memoria Chilena es un portal de contenidos culturales que ofrece investigaciones y documentos relativos a los temas claves que conforman la identidad de Chile, accesibles a través de las áreas de Historia, Literatura, Ciencias Sociales, Música y Artes Visuales.

También, es una biblioteca virtual que pone al alcance de navegantes de todo el mundo los valiosos materiales que preserva la Biblioteca Nacional de Chile y otras instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural : libros, fotografías, cartas, manuscritos, ilustraciones, mapas y registros sonoros.

La dirección web es www.memoriachilena.cl

¿Puedo acceder de manera virtual a las colecciones de la Biblioteca Nacional?

Es posible acceder a los materiales digitalizados en Biblioteca Nacional Digital y en Memoria Chilena.

¿Cuál es el libro más antiguo que tiene la Biblioteca Nacional?

El libro más antiguo de la Biblioteca Nacional es Operi de hytoriis etatum mundi, ac descriptione urbium / Nuremberg : Antonius Koherger, [12 julio] 1493.

También conocida como Crónica de Nuremberg, pertenece a la colección de la Sala Medina y está disponible en formato digital en el portal Memoria Chilena.

¿La Biblioteca Nacional recibe donaciones?

Cualquier persona, física o jurídica, puede contribuir al enriquecimiento de los fondos patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Chile. Sin embargo, la Biblioteca Nacional se reserva el derecho de aceptar o rechazar la donación.

Para cualquier consulta o aclaración sobre donativos bibliográficos envíe un mensaje al correo:jose.sepulveda@bibliotecanacional.gob.cl

Para cualquier consulta o aclaración sobre donativos de recursos electrónicos envíe un mensaje al correo: roberto.aguirre@bibliotecanacional.gob.cl

¿Qué tipo de recursos bibliográficos tiene la Biblioteca Nacional?

La Biblioteca Nacional posee libros, revistas, periódicos, mapas, y todo tipo de archivos y documentos. Además cuenta con una colección digital y virtual.