Pasar al contenido principal

Departamento de Conservación

Las labores de conservación consisten en un conjunto de acciones y procedimientos que tienen por objetivo mejorar el estado material del soporte, aumentar su permanencia y prolongar su vida útil, posibilitando el acceso a generaciones futuras.

El Departamento de Conservación fue creado el 18 de mayo de 1995 por Resolución Exenta n° 1.432 y tiene por misión la preservación del patrimonio bibliográfico, documental y artístico de la Biblioteca Nacional a través de acciones preventivas y/o directas sobre las colecciones para así facilitar de forma segura, el acceso a ellas. A través de los laboratorios de restauración y microfilmación interviene directa o indirectamente materialidades, dejando las colecciones en condiciones apropiadas para su uso, consulta en sala o en plataformas digitales. Además de ello, capacita al personal en el manejo, respuestas ante emergencias y a los usuarios, en el uso y valoración de los materiales patrimoniales.

En la restauración, los criterios de intervención y que guían los procesos son el respeto por la integridad del ejemplar, esto es en su dimensión como contenedor y contenido y por tanto se aplica el principio de mínima intervención, buscando disminuir al máximo el impacto sobre el ejemplar en tratamiento. Compatibilidad, estabilidad y reversibilidad de los materiales empleados, esto garantizará la permanencia en el tiempo del ejemplar. Documentación y registro de todos los procesos y asegurar la funcionalidad y accesibilidad de los ejemplares, ya sea en sala o a través de medios digitales.

Procesos:

  1. Selección del material en conjunto con las secciones. Fundamental para esta etapa es la valoración y el uso que se le quiere dar al ejemplar ya sea para consulta en sala, reserva patrimonial o procesos posteriores como digitalización entre otros.
  2. Documentación y Registro. En fichas normalizadas, se realiza el ingreso, se consigna la identificación física, la evaluación del estado de conservación y la propuesta de tratamiento del ejemplar.
  3. Evaluación y Diagnóstico. Se evalúa la materialidad y técnica, tipología y formato para determinar el estado de conservación y su propuesta de tratamiento.
  4. Intervención. Tratamientos apropiados para el nivel de deterioro existente, siguiendo procedimientos normalizados y compatibles con el original, su uso y elementos auxiliares de protección, de cara a su conservación futura.