Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Busto en bronce  de Diego Barros Arana

Creado en 1990,  tiene como misión desarrollar investigación al más alto nivel en las áreas de Historia y Ciencias Sociales; promover la publicación de monografías y colecciones de fuentes que, junto con poner en valor el patrimonio cultural, ofrezcan nuevas interpretaciones de la trayectoria histórica y realidad nacional y desarrollar actividades de extensión que permitan dar a conocer a la comunidad académica sus trabajos y los de los investigadores y profesionales de la Biblioteca Nacional.

Puedes leer más sobre nosotros aquí

Noticias

El Centro de Investigaciones Diego Barros Arana publicó el Epistolario de José Toribio Medina

Publicado el 17/07/2024
El libro se enmarca dentro de lo que será, el 2025, la conmemoración de los cien años de la entrega de la colección del literato, historiador y bibliógrafo, al Estado de Chile. Este importante acervo documental hispanoamericano se encuentra en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional en papel, la historia e importancia de sus publicaciones

Publicado el 30/04/2024
La sala Fray Camilo Henriquez es el corazón del subterráneo de la Biblioteca Nacional, y una de sus salas más importantes. Ahí está la Sección Periódicos y Microformatos, donde día a día estudiantes, investigadores y ciudadanos comunes vienen a leer la prensa nacional. Pero lo que hoy es una de las salas más visitadas de la Biblioteca Nacional, en su momento fue un lugar de creación, secreto y con ciertos toques de magia.

El Premio Nacional de Historia, Rafael Sagredo donó parte de sus libros a la Biblioteca Nacional

Publicado el 25/04/2024
El director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Conservador de la Sala Medina y Premio Nacional de Historia 2022 hizo una donación para el Fondo General que supera los 800 volúmenes. Estos, abarcan temas como la historia de América, especialmente México y Perú; los viajes científicos de Charles Darwin; y la Revolución francesa. Conversamos con él para que nos contara sobre este importante gesto hacia la Biblioteca Nacional.

Te invitamos a conocer la librería de la Biblioteca Nacional de Chile

Publicado el 17/01/2023

Acá podrás encontrar los mejores títulos de Ediciones Biblioteca Nacional y del Centro de Investigaciones Barros Arana. El horario de atención de la librería es de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 16:30 horas. Teléfono directo: +56 229979723. Se señala que el medio de pago al adquirir las publicaciones solo se efectúa por transferencia bancaria.

Planifica tu visita

-33.44221309159, -70.645672036373