Pasar al contenido principal

Brujas y magos en la Biblioteca Nacional

Descubriendo la BN

Brujas y magos en la Biblioteca Nacional

Publicado el 28/06/2022
Legends des espirits et des demons (Leyendas de espíritus y demonios)
Legends des espirits et des demons (Leyendas de espíritus y demonios)
En los eternos pasillos de los archivos de la Biblioteca Nacional se esconden increíbles historias sobre demonios, brujos, magas, hechizos y conjuros. Algunos míticos, otros más cercanos a la realidad, los invitamos a recorrer el catálogo más oscuro de nuestra biblioteca.

En 1492 Heinrich Kramer y Jacob Sprenger redactaron un libro muy particular. Lo llamaron el Malleus Maleficarum, que en latín quiere decir “Martillo de las Brujas”. Kramer y Sprenger eran dos monjes domínicos alemanes, especializados en una actividad que, en esa época, comenzaba a ganar cada día más adeptos: la caza de brujas. Nombrados inquisidores con poderes especiales por la bula papal de Inocencio VIII, los monjes alemanes recorrieron el norte de su país recopilando material y luchando contra lo que veían era la amenaza más grande de la época, el diablo que caminaba por la tierra y sus secuaces, prominentemente mujeres con poderes que infectaban la tranquila vida de los pueblos medievales. Después de años de servicio publicaron el Malleus Maleficarum como una recopilación sobre el actuar de las brujas y las maneras de ejercer el poder de dios sobre ellas. En otras palabras, aquel libro era una guía para identificar y torturar a mujeres acusadas de brujería, incluyendo vejaciones brutales para conseguir una confesión.

Malleus Maleficarum

El libro causó un impacto brutal no solo en Alemania sino que en toda Europa. El texto, aprobado por el mismo papa, confirmaba la existencia de las brujas, hasta el momento parte de la mitología local, y especificaba la tortura como una forma efectiva de combatirla. Profundamente misógino, y discriminatorio, Malleus Maleficarum fue transformándose en un libro maldito, proscrito en casi todo el mundo una vez terminada la inquisición. La misma iglesia ha tratado de renegar de su autoría y dejar atrás una parte negra de su historia. Sin embargo, al mismo tiempo el libro se ha envuelto de un aura mística, una ventana hacia tiempos donde la mitología, la religión y el fanatismo se mezclaban para crear una sociedad que temía a lo diferente.

Por lo mismo las copias originales del libro se han vuelto escasas. Si bien existen copias modernas de imprenta, en la Sala Medida de la Biblioteca Nacional existe una  versión que data del año 1603, cuando la Inquisición aún se encontraba en pleno apogeo. Es una obra mítica, oscura, y la cabeza de una interesante colección de libros sobre brujería que viven en los archivos de nuestra biblioteca.   

Si les interesa el tema de la ilustración (y no les asustan las historias de brujas, magos y torturas) pueden encontrar también en la biblioteca Los procesos de hechicería en  la inquisición de Castilla la Nueva. Se trata de una recopilación de los casos de los tribunales de la inquisición de las ciudades españolas de Toledo y Cuenca. Allí se narran detalladamente las acusaciones, las pruebas y relatos de testigos de cada caso; incluyendo posesión y lectura de libros mágicos; instrumentos utilizados para la brujería; conjuros amatorios, o el proceso de Jerónimo de Liébana, un estafador que se creía tenía la lengua de un demonio por su capacidad de embaucar a la gente, incluso duques, condes y hasta al mismo rey Felipe IV. Incluso tenemos una lista de posibles brujos y brujas y las penas que recibieron. La inquisición tuvo un número de muertes que va entre las 60.000 entre lo más conservadores, hasta los dos millones entre los más críticos.

Los proceso de hechicería en  la inquisición de Castilla la Nueva

 

El tema demoniaco y místico tiene una relación muy antigua con la literatura. Desde la misma biblia que relataba la caída de lucifer a los infiernos, hasta El Necronomicon idea por H.P Lovercraft como eje de su obra. Este sería un libro escrito por el árabe Abdul Alhazred, y sería un recorrido por los demonios que acaparan gran parte de la obra de Lovercraft. El mito dice que Abdul Alhazred se volvió loco al escribir el libro y fue despedazado por un demonio invisible, en pleno mercado de Damasco, frente a cientos de testigos. En la Biblioteca Nacional también pueden encontrar copias de El Necronomicon. Otro histórico libro es  el Codex Gigas, una biblia supuestamente escrita por el monje benedictino Herman el Recluso, con la ayuda de satanás. Entre ellos  destaca  el francés Collin de Placy que se dedicó a clasificar e inventariar a los demonios de la tradición judeocristiana. Entre sus muchos trabajos se destaca Legends des espirits et des demons (Leyendas de espíritus y demonios), libro de 1863 que recopila las leyendas más importantes que tiene como protagonistas a los principales demonios que azotan y tientas constantemente al ser humano. Un verdadero trabajo sociológico sobre demonios, le valió a Collin de Placy un lugar entre los mejores estudiosos de la demonología y el ocultismo en plena era de la ilustración. Este libro pueden encontrarlo en la Biblioteca Nacional y les recomendamos observar con detalle sus ilustraciones.

Legends des espirits et des demons (Leyendas de espíritus y demonios)

Chile no se queda atrás en literatura demoniaca. En 178, José Manuel de Moraleda, navegante español,  llegó a la isla de Chiloé. Junto con su tripulación se encontraron con varios mapuche, entre ellos la machi Chillpila. Moraleda era estudioso de la magia negra y poseía, según los relatos de la época, poderes sobrenaturales. Para probarse a sí mismo desafió a la machi Chillpila a un combate. La machi, más poderosa que el español hizo varar su barco en tierra. Impactado por su poder, Moraleda regaló el “libro del arte” a la machi, que incluía conjuros y hechizos y volvió a la mar. Empoderados por la fuerza de la machi, los chilotes comenzaron a estudiar las artes oscuras y crearon lo que se conocería como La Mayoría, que separó en siete regiones a la isla y designó su propio rey brujo. Durante años esta organización renombro a la isla como La Recta Provincia y gobernó basado en sus poderes. Esto hasta que el estado, tratando de imponer su soberanía en todo el territorio, llevó a juicio a los brujos por asociación ilícita.

Las colecciones de la biblioteca pueden encontrar dos libros que relatan esta historia. Se trata de Juicio a los Brujos de Chiloé de Mauricio Marino y Cipriano Osorio, y Los brujos de Chiloé: documentos de un proceso judicial, de Matías Galleguillos Muñoz.  Ambos se centran en el juicio de 1880  contra La Mayoría, del cual nacerían una serie de mitos. Este juicio es el único archivo escrito fehaciente de La Recta Provincia y del actuar de los brujos, como el palacio del rey brujo ubicado en la Cueva de Quicaví, en las cercanías de Quemchí. Esta cueva estaba reservada para el rey brujo y era custodiada por un ser deforme, un imbunche. Se ingresaba por el piso de la cueva a una pequeña habitación que solo podía ser abierta con una llave producida por la alquimia, es decir el manejo y la trasformación de los materiales combinando física, química, filosofía y metalurgia entre otros saberes.

La fascinante historia sobre la Recta Provincia y sus líderes han quedado olvidados y se ha transformado en un mito más de la ya mágica historia de la isla de Chiloé, pero gracias a estos libros se puede saber más sobre ella.  Así como estos, las colecciones de la Biblioteca Nacional guardan varios títulos para aprender de la historia de brujas, magos, hechizos y mitos de Chile y otros lugares. El oscuro mundo de la magia y los demonios te esperan en nuestro catálogo y aquí te dejamos una lista con los más interesantes.

 

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura