Pasar al contenido principal

Periódicos y Microformatos

La Sección Periódicos y Microformatos de la Biblioteca Nacional, se ha desarrollado sobre la base del Depósito Legal. Posee el fondo más completo e importante de periódicos chilenos de los siglos XIX, XX y lo que va del siglo XXI. Su colección abarca desde la primera pieza de prensa escrita, La Aurora de Chile (1812), hasta la totalidad de aquellos que se editan actualmente, tanto en Santiago como en regiones.

En el año 1926, cuando se entregó el actual edificio de la Biblioteca Nacional, se vio la necesidad imperiosa de la existencia de una sala de periódicos y revistas con almacenes propios dado su enorme volumen. Esto se concretó en el mismo año, asignándole almacenes en el subterráneo del edificio que empezaron a cobijar  diarios y revistas chilenas,  siendo su primer jefe Agustín Guzmán, tal como lo consigna el diario La Nación el día 23 de abril de 1926.

El siglo XX, con sus complejidades y problemáticas, implicó para la Biblioteca Nacional una importante transformación, ya que, a partir del año 1929, se crea la DIBAM, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. Esta modificación significó la creación de  la  sub. Sección de periódicos y revistas, dependiente de la Sección Chilena, situación que se mantuvo hasta 1967.

La colección de Microformatos comprende periódicos del siglo XIX y prensa del siglo XX, especialmente aquella que marcó un hito en  la historia  política de Chile, como son los periódicos que circularon en los años 1930, 1941, 1970 entre otros. También, comprende libros chilenos y extranjeros, revistas, manuscritos, mapas y archivos documentales que por su enorme valor bibliográfico son conservados en este formato. La sala de microformatos comenzó a funcionar en el año 1988.

La misión principal de la Sección Periódicos y Microformatos está dada por  la recepción, distribución, catalogación, microfilmación y empaste del depósito legal de periódicos  y diarios que circulan a través de todo el país, para ponerlo a disposición de los usuarios de la Biblioteca Nacional.

                La función de la sección es coleccionar todos los diarios y periódicos que se imprimen en el país, sean de circulación nacional o restringida, como es el caso de las publicaciones que  se generan en municipalidades, ministerios, gobiernos regionales, universidades, etc.

                Esta sección por la naturaleza de su colección tiene pocas oportunidades de adquirir materiales, es muy ocasional que se ofrezcan  periódicos sueltos, épocas o colecciones completas que falten o estén muy deteriorados, de haberlas se debe dar prioridad a su adquisición.

 

Principales servicios que ofrece:

  • Atención de usuarios.
  • Reproducción de material bibliográfico y  microfilm.
  • Digitalización de microfilm.
  • Grabaciones.