Pasar al contenido principal

60 años de la visita de Charles de Gaulle: el itinerario del mandatario francés en su viaje a Chile en 1964

Exposición

60 años de la visita de Charles de Gaulle: el itinerario del mandatario francés en su viaje a Chile en 1964

Publicado el 26/11/2024
1
En el marco de la exposición de la Biblioteca Nacional "Bajo el Signo de la Libertad" 60 años de la visita de Charles de Gaulle a Chile, repasamos los detalles de la visita del héroe de la segunda guerra mundial a Chile. En 1964 el héroe de la Segunda Guerra Mundial emprendió una gira por Latinoamérica que tenía por objetivo estrechar lazos con la que sería una de las regiones clave en el contexto de la Guerra Fría, en plena disputa hegemónica entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En este texto se repasa lo que fue la ilustre visita de Charles de Gaulle a nuestro país y su relación con los líderes políticos de la época.

En 1964 el héroe de la Segunda Guerra Mundial emprendió una gira por Latinoamérica que tenía por objetivo estrechar lazos con la que sería una de las regiones clave en el contexto de la Guerra Fría, en plena disputa hegemónica entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En este texto se repasa lo que fue la ilustre visita de Charles de Gaulle a nuestro país y su relación con los líderes políticos de la época

Casi veinte años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en plenos años 60, Charles De Gaulle emprendió una gira por la convulsionada América de la Guerra Fría. En ese contexto, en el cual Estados Unidos y la Unión Soviética se disputaban la hegemonía mundial, Francia buscaba instalarse como una potencia alternativa mediante la figura de uno de sus próceres contemporáneos: Charles André Joseph Marie de Gaulle (1890-1970), articulador de la resistencia contra la invasión nazi e inaugurador de la Quinta República Francesa. 

El mandatario francés viajó al continente americano dejando tras de sí una impronta de libertad que resonaría profundamente en los movimientos sociales de la época. La gira duró veinte días, en la cual visitó Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. 

Cabe mencionar que la cercanía entre América Latina y el país galo no comenzó con la visita de De Gaulle. Los Comités de Francia Libre –el primero de ellos fundado en Argentina en 1940–, creados en plena Segunda Guerra Mundial, mientras el ejército alemán ocupaba las ciudades francesas e instalaba el gobierno colaboracionista de Phillipe Petain, llegaron a aglutinar hasta siete mil adherentes en Chile. También cabe destacar el influjo cultural francés que motivó los movimientos independentistas de a principios del siglo XIX en América. 

De Gaulle llegó primero a la ciudad de Arica, el 29 de septiembre, desde Cochabamba, Bolivia. Lo acompañaba su esposa, Yvonne de Gaulle, y el Ministro de Relaciones Exteriores de su país, Maurice Couve de Murville. Allí lo recibió el alcalde de la ciudad, Santiago Arata y el gobernador de la misma, Antonio Encina. En el recibimiento había dos personeros del gobierno de Alessandri Rodríguez: el Ministro de Obras Públicas, Ernesto Pinto y el de Relaciones Exteriores, Julio Philippi. 

Para el 1 de octubre, De Gaulle y su comitiva arribaron a Valparaíso a bordo del crucero francés Colbert. En la ciudad puerto fue recibido por el presidente Alessandri y el ministro Phillippi. Después de un desfile militar frente al monumento de los Héroes de Iquique, el alcalde de Valparaíso, Guillermo Winter, declaró huésped ilustre de la ciudad al mandatario francés. Ese mismo día emprendió viaje y arribó a la capital.

En Santiago Charles de Gaulle se hospedó en el Palacio Cousiño, ubicado en lo que hoy son las inmediaciones del Parque Almagro.  En ese lugar se reunió con el presidente electo en los comicios de septiembre de 1964: Eduardo Frei Montalva, líder demócrata cristiano y una figura que representaba una alternativa a los dos polos políticos en pugna de aquellos años. Más adelante, en julio de 1965, Frei Montalva visitará Francia en un viaje que duraría desde el 7 hasta el 13 de julio, en el cual De Gaulle recibiría al presidente chileno en el Palacio del Elíseo, en París. El presidente francés también visitó La Moneda, la Universidad de Chile, el Congreso y la Corte Suprema. 

En un banquete celebrado en el Salón Rojo del palacio de La Moneda, al cual De Gaulle llegó vistiendo un frac militar, concurrieron 106 personas, entre ellas, Frei Montalva, su esposa María Ruiz Tagle de Frei, el presidente del Senado, Hugo Zepeda Barrios y el presidente Alessandri, entre otros. Según consigna la prensa de la época, el banquete consistió en consomé, congrio a la normanda y arroz a la criolla, pavo con ensalada, torta helada y café. La cita duró casi hasta la medianoche.

Durante esta instancia el presidente Alessandri pronunció un discurso celebrando la visita del líder francés: ‘‘(...) Ello nos habla que en la gestación de nuestro futuro, como antaño en nuestros pasos iniciales, seguiremos contando con el apoyo de la vieja y siempre joven Europa, cuna de nuestra cultura’’. A su vez, el mandatario francés respondió: ‘‘Francia y Chile jamás se han opuesto. Siempre, al contrario, nuestros dos países han respetado los mismos valores humanos y han servido de igual manera la libertad y la soberanía nacionales tanto para ellos mismos como para los demás. Por eso es con mucha satisfacción que los franceses recordamos la ayuda que en otros tiempos algunos de  nuestros antepasados prestaron a la causa de vuestra independencia’’.

De Gaulle llegó a la región de O'Higgins el 2 de octubre, en el aniversario número 150  de la Batalla de Rancagua, uno de los hitos más relevantes de la independencia. En la ciudad fue recibido calurosamente por los rancagüinos, que se las arreglaron para montar saludos y proclamas para celebrar la visita del héroe de la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo día volvió a Santiago, para partir el día siguiente rumbo a Buenos Aires desde Los Cerrillos. 

El diario francés Le Monde tituló, en su edición correspondiente al 3 hasta el 5 de octubre, que ‘‘la etapa chilena ha sido la más fructuosa hasta el momento’’. El texto indica que el presidente electo, Eduardo Frei Montalva, ‘‘parece decidido a responder de manera favorable a las ofertas de colaboración política y económica hechas por el General De Gaulle’’. 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura