Investigación bio-bibliográfica de mujeres destacadas en el ámbito de las ciencias puras o ciencias sociales en América Latina

Atención a usuarios

Publicado el 01/06/2022
Woman Reading by Picasso
La Mesa de Género de la Biblioteca Nacional estará publicando biografías- acompañadas de bibliografía- de mujeres destacadas en el ámbito de las ciencias puras o ciencias sociales en América Latina con material disponible en Biblioteca Nacional de Chile.

Durante siglos la historia del mundo ha sido escrita con nombre de hombre. Las referencias a mujeres resultan casi anecdóticas y excepcionales, pero ¿cómo puede explicarse esta ausencia de personajes femeninos en el relato histórico?  Aquellas mujeres que a lo largo de los siglos decidieron salirse de las normas y romper con lo establecido asumiendo tareas destinadas a los hombres y demostrando capacidades y aptitudes hasta ese momento atribuidas exclusivamente a lo masculino fueron en la mayoría de las ocasiones rechazadas y despreciadas por el resto de la sociedad en la que vivieron. Muchas han sido las mujeres invisibilizadas y sus logros, en ámbitos como la ciencia, la literatura, las artes o la política, olvidados e incluso, en ocasiones, atribuidos a hombres. La importancia de poner de manifiesto el valor de todas esas mujeres cuyas contribuciones, en mayor o menor medida, constituyeron una aportación a la construcción del mundo en el que vivimos radica en la trascendencia de visibilizar referentes femeninos que puedan servir de guía o modelo, de símbolo para la motivación de las generaciones futuras.