Gong, tablero de arte y literatura

Gong, tablero de arte y literatura

Publicado el 13/08/2022
Gong
A 92 años de su publicación la Biblioteca Nacional ha logrado reunir todos los números de esta icónica revista dirigida por Oreste Plath, que reunió a lo más interesante del arte nacional e internacional.

“Gong, voz de los artistas de ahora. Bronco sonido, medio a medio la pesada sombra de nuestro ambiente. Juguetón o agresivo, según quién y cómo le reciban. No buscará batallas, pero presentándose no las rehusará. Sean los elefantes de la literatura diluviana o los consagrados de hoy, que escupen despectivamente la cabeza de los de abajo. Gong, más que todo quiere ser tablero abierto para la inquietud espiritual y artística de los hermanos de América. Para ellos, esta deshilachada revista abre sus dos hojas, como abre sus brazos mal cubiertos, pero sanos el proletario al proletario.”

Esta es la proclama publicada en la primera edición de la revista Gong, publicada en Valparaíso entre agosto de 1929 y marzo del 1931 y dirigida por el escritor y amigo de nuestra institución, Oreste Plath, con el subtítulo “Tablero del arte”. Contaba con colaboración de escritores de toda América Latina.  En total se publicaron 12 números, de los cuales Plath escribió 4 artículos y 4 poemas.

La revista, que en sus 12 números busco siempre estar a la vanguardia del arte, funcionó también como un lugar de reunión para los talentos de la época, y se destacó no solo por sus letras sino por la importancia de sus ilustraciones y publicaciones de escritores internacionales como James Joyce o nacionales como Pablo Neruda o Pablo de Rokha.

En nuestro aniversario 209 la Biblioteca Nacional quiere compartir con ustedes el fruto de un trabajo de recuperación fundamental para la memoria de Oreste Plath. Se trata de la digitalización de la revista Gong que ponemos desde ya a su disposición para ser descargada. Esperemos que disfruten del gran trabajo compilador de Plath y de muchas de las voces y pinceles más vanguardistas de principios del siglo XX.

Agradecemos la generosidad de Karen Muller Turina, hija de Oreste Plath, por los archivos y te invitamos a descargarla en los siguientes enlaces: