Pasar al contenido principal

Durante el año 2023 la Biblioteca Nacional publicó destacados libros

Durante el año 2023 la Biblioteca Nacional publicó destacados libros

Publicado el 29/01/2024
Biblioteca Nacional publicó destacados libros
Ediciones Biblioteca Nacional y el Centro de Investigaciones Barros Arana editaron textos de gran valor para la literatura y las ciencias sociales.

Desde los primeros volúmenes de las Obras Completas de Andrés Bello hasta una novela inédita de Nicomedes Guzmán figuran entre los libros que vieron la luz en el año 2023 bajo el alero de la Biblioteca Nacional.

Rafael Sagredo, director del Centro de Investigaciones Barros Arana asegura que el año recién pasado “fue muy productivo, porque hicimos cosas que han significado un gran aporte a la puesta en valor del patrimonio cultural. Por ejemplo, las obras completas de Andrés Bello, de las cuales ya han salido cuatro volúmenes en un proyecto en que participamos junto con la Universidad Adolfo Ibáñez. También, destaco la aparición de la colección Recorridos, en la que trabajamos con el Fondo de Cultura Económica y el Instituto de Historia de la Pontificia de la Universidad Católica. Bajo ese sello, han aparecido cuatro títulos sobre temas muy interesantes como la violencia en la época de la Unidad Popular; el consumo de la gente común y corriente también en ese mismo momento; la prehistoria del rock; y el cine chileno entre 1967 y 1973”.

Además, el Centro de Investigaciones Barros Arana ya comenzó a trabajar temas relacionados con la celebración del centenario de la donación de José Toribio Medina a la Biblioteca Nacional que se conmemorará en 2025. En ese marco, se publicó “Los aboríjenes de Chile”, del propio Medina con prólogo de Fernando Pairicán.

Por todo lo anterior, sumado a la labor editorial habitual del Centro Barros Arana que incluye los libros de la colección “Sociedad y Cultura”, Sagredo asegura que “el año 2023 reflejó la vitalidad del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y eso nos mantiene satisfechos y con la responsabilidad de seguir incrementando nuestros fondos editoriales”.

Por su parte, Ediciones Biblioteca Nacional también tuvo un año intenso y productivo. Nora Carreño, parte del equipo de esa Unidad y encargada de la librería de la Biblioteca, cuenta que “los  libros de nuestro catálogo tuvieron, el 2023, una gran aceptación del público y buena venta. Se comentó mucho los bajos precios, la calidad y el aporte cultural que entregan. El niño que subió la escalera de Claudio Aguilera y Gabriela Lyon se agotó, y también tuvo mucha aceptación Un hombre, unos ojos negros y una perra lanuda de Nicomedes Guzmán por ser una novela inédita”.

Otros títulos destacados de Ediciones Biblioteca Nacional fueron:

Caravana parda, de María Isabel Peralta. Único libro que publicó (póstumamente el año 1933). Es un libro que transita por el paisaje rural, a veces bucólico del norte de Chile, en particular del Valle de Elqui, pero que también se asoma permanentemente a la enfermedad y la muerte, la embriaguez y el suicidio, la marginalidad de los oprimidos y su propia soledad.

Rapa Nui. La primera editorial chilena de literatura infantil. La obra cuenta con textos de los investigadores Manuel Peña Muñoz, especialista en literatura infantil chilena, y de Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, quienes profundizan en la historia del sello, sus creadores y autores, y analizan su aporte literario y artístico.

También se publicaron las revistas Mapocho número 92, edición conmemorativa de los 60 años desde su primera publicación, y número 93, edición conmemorativa de los 50 años del Golpe de Estado del año 1973 en Chile.

Galería