Pasar al contenido principal

Libro sobre historia económica y social de Tacna-Arica es presentado a pocos días de fallo de La Haya

Período 1778-1841:

Libro sobre historia económica y social de Tacna-Arica es presentado a pocos días de fallo de La Haya

Publicado el 31/12/2013
"Centralidad geográfica, marginalidad política: La región Tacna-Arica y su comercio, 1778-1841" es el título de la investigación desarrollada por Jaime Rosenblitt del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la DIBAM. En la obra se analiza la formación de la elite local, sus intereses en el comercio y su responsabilidad en el estancamiento de la región. La presentación se realizó el 8 de enero en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Actualmente, es difícil concebir a Tacna y Arica formando parte de la misma entidad territorial y compartiendo un pasado distinto del que generó la Guerra del Pacífico. Dicho conflicto trazó una frontera entre Chile y Perú que separó a ambas ciudades, transformándolas en símbolos de nacionalismos antagónicos, desintegró un espacio que contaba con cualidades para el desarrollo económico y ha impedido percibir la historia de una región que ya no está a la vista en las representaciones cartográficas.

La investigación se adentra en el período en que Tacna y Arica no estaban divididas por una frontera, sus economías estaban integradas y eran gobernadas por la misma autoridad política. El autor se pregunta sobre la existencia de una élite regional, encargada de velar por el bienestar de la provincia y responsable de resguardar su cohesión en coyunturas de conflicto.

Aunque las características geográficas del espacio tacnoariqueño dieron lugar a relaciones de intercambio e integración con otras regiones, estas no se tradujeron en una economía sólida, diversificada e influyente en la toma de decisiones. Esto sugiere que la región no ha contado con representantes capaces de hacer valer políticamente sus intereses frente a las autoridades de sus estados y de otras regiones, a pesar de que su ubicación al centro del Pacífico sudamericano, podría haberla convertido en el nexo comercial del altiplano y el sur peruano con la economía mundial.

Sobre el autor

Jaime Rosenblitt es investigador del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana desde el año 2007. Es doctor y licenciado en Historia por la Universidad Católica de Chile y sigue un postdoctorado en la Universidad Católica de Valparaíso. También hace clases de Historia de América en la Universidad Andrés Bello y es autor de "Cartografía Histórica de Chile" (2010), "Guerra, región, nación: La Confederación Perú-Boliviana 1836-1839" (2009), y de muchos artículos en revistas especializadas de Chile, Perú y España.

Contenido relacionado