Ibáñez más allá de Medina

Publicado el 24/06/2024
Mercedes Ibáñez Rondizzoni
Mercedes Ibáñez Rondizzoni, 1886c.
Colección Biblioteca Nacional

Mercedes Ibáñez nació en Valparaíso en 1857 y fue la hija mayor de Adolfo Ibáñez, político liberal, que llegó a ser ministro de José Manuel Balmaceda, y de Josefina Rondizzoni, hija de José Rondizzoni, héroe militar del proceso de independencia nacional.

Mercedes creció en un ambiente familiar dedicado a la política, la cultura y las letras que le brindó un gran capital cultural para desenvolverse más allá de su círculo social.

Desde niña acompañó a su padre en sus viajes diplomáticos a Perú y Estados Unidos donde se desenvolvió con soltura entre salones de tertulias, bailes y excursiones al Niágara. Su padre fue amigo de José del Pilar Medina y gracias a ese nexo conoció a José Toribio Medina quien fuera su esposo por 44 años.

Medina fue abogado de profesión e historiador de pasión. Durante más de medio siglo recorrió junto a Mercedes archivos y bibliotecas en América y Europa compilando documentos, copiando originales y construyendo en conjunto una biblioteca de más de 22.000 volúmenes.

En todo este camino, Mercedes lo ayudó como correctora de textos, supervisora de imprenta, traductora y en algunos casos fue el vínculo que le permitió acceder a Medina a bibliotecas y museos. Vivaz anfitriona de tertulias intelectuales, también forjó amistas con connotados personajes como Ricardo Palma y Bartolomé Mitre.

Ad portas de cumplirse los 100 años de la donación que José Toribio Medina hizo de sus libros a la Biblioteca Nacional, nos parece fundamental conocer a Mercedes Ibáñez más allá del acta de matrimonio y los retratos junto a su esposo.

En una entrevista a la Revista Familia, en 1917, se le muestra como a silente colaboradora de Medina. Por los cercanos al historiador sabemos que su rol fue fundamental en el trabajo de él, no sólo en lo práctico sino también en lo anímico. Fue ella quien-según Guillermo Feliú Cruz- animó a su esposo a dedicarse a la historia de América y no centrarse sólo en Chile, lo que le valió ser reconocido hasta hoy como uno de los más importantes americanistas del cambio de siglo del XIX al XX.

En sus estantes, los libros esconden la historia silente de Mercedes. En los frescos que adornan la Sala Medina aparece su figura, a veces de manera explícita y otras en la sombra, como en la obra de Camilo Mori, justo arriba de la puerta de acceso.

Les invitamos a conocerla y, junto a ella, a la Biblioteca Americana José Toribio Medina, Monumento Histórico Nacional.

Bibliografía

1. J. T. Medina y su biblioteca americana en el siglo XXI: prácticas de un erudito
  2. José Toribio Medina
  3. Vida y viajes de un erudito: recuerdos de don José Toribio Medina