En octubre se realizará la Segunda Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales

Participan diversos expositores internacionales

Publicado el 30/09/2013
El encuentro que organiza la Biblioteca Nacional de Chile tiene por objetivo reflexionar sobre el rol que juegan las bibliotecas nacionales ante un presente de constantes cambios tecnológicos y usos sociales.

El 23 y el 24 de octubre se realizará la Segunda Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales que reunirá en Santiago a destacados expositores internacionales con el fin de aportar visiones y herramientas para las bibliotecas ante los desafíos propuestos por el siglo XXI.

En su primera edición, realizada el 2010, se analizó la vinculación de las bibliotecas con el desarrollo digital y en esta oportunidad, los participantes reflexionarán sobre los nuevos usos sociales y las estrategias que tienen estas instituciones para conectar a los usuarios con nuevas formas de buscar y utilizar la información.

Enmarcada en el conjunto de celebraciones por los 200 años de la Biblioteca Nacional de Chile, y de la Semana de las Bibliotecas, la Segunda Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales contará con cuatro mesas que se referirán a tópicos tales como Memoria e identidad, Educación, Innovación y Comunidad.

INVITADOS INTERNACIONALES

Al encuentro asistirán representantes de diversas bibliotecas nacionales, gracias al apoyo de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los países de Iberoamérica, Abinia. Además, se realizarán presentaciones sobre proyectos colaborativos como Europeana y el Consorcio Internacional de Internet.

Entre los invitados destacan expositores internacionales como Louise Edwards, directora de The European Library.

En el ámbito local resaltan investigadores de la historia de las bibliotecas como Alejandro Bancalari, académico de la Universidad de Concepción, y en el área de la lectura y la educación, Mercedes Rivadeneira, Soledad Concha y Roberto Cabrera.

Durante la conferencia se desarrollarán actividades de intercambio y se contempla realizar visitas de carácter cultural a las instituciones relacionadas con el patrimonio bibliográfico chileno.

La conferencia será transmitida en vivo, para proyectar su alcance a regiones y otros países, donde existe mucho interés en profundizar sobre estas materias e interactuar con los expositores a través de redes sociales.

El programa y la ficha de inscripción de esta actividad pueden descargarse desde la web del Bicentenario de la Biblioteca Nacional o al pie de esta nota.

Más información al correo electrónico: soledad.abarca@bibliotecanacional.cl o en el teléfono 23605228.