Pasar al contenido principal

125 años de Marta Brunet

Aniversario

125 años de Marta Brunet

Publicado el 08/08/2022
Marta B
Escritora y diplomática, Marta Brunet fue una figura central de la literatura chilena e hispanoamericana. Desde joven comenzó una vida que desafiaba las expectativas que se tenían sobre las mujeres y se convirtió en una adelantada a su época, tanto social como literariamente.

Marta Brunet tuvo una vida ecléctica y veloz. Pasó de escribir para sus perros y gatos cuando era una niña en Chillán, a relacionarse con figuras como  Marcel Proust, Paul Claudel, Miguel de Unamuno, Azorín y Luigi Pirandello en su adolescencia en Europa. Si bien la crítica literaria encajonó su trabajo como rural y provinciano, la escritura de Marta Brunet estaba lejos de esto. Sus personajes realizaban intensos viajes introspectivos, y recorrían su propia psicología para transformarse ellos mismos gracias a la narrativa y fuerza de la autora. Fue una adelantada a su tiempo ya que también lucho contra el encasillamiento de la mujer como dueña de casa y socialité, demostrando su enorme capacidad, su independencia y su talento bajo la sombra de nadie.

Montaña Adentro, La Mampara y María Nadie son solo algunas de las obras que le valieron el Premio Nacional de Literatura en 1961, entro varios otros galardones; y en 1967 es incluida en la academia de Letras de Chile de forma póstuma. 

Además de su carrera como escritora Brunet tuvo una destacada carrera diplomática. Fue designada Cónsul honorífica en la ciudad de La Plata, Secretaria de la embajada chilena en Buenos Aires y Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Brasil y de Uruguay, país donde también fue incorporada a la Academia de letras. 

El crítico Hernán Díaz Arrieta (Alone) a la escritura de Marta Brunet: "Con el mismo pie audaz que había penetrado Montaña adentro, no vaciló en avanzar, resueltamente, almas adentro. Era el momento que aguardaban los fantasmas atávicos, las sombrías demencias, los fermentos morbosos de que la sangre va cargándose, mundo impaciente, sofocado por la disciplina racional y ansioso de producirse".

A 125 años de su nacimiento, un 9 de agosto de 1897, abrimos los archivos de la Biblioteca Nacional para compartir lo mejor de una de las autoras más interesantes y profundas de la literatura chilena. La segunda mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura, después de Gabriela Mistral, tiene un material increíble para disfrutar que pueden descargar en los siguientes enlaces:

 

Montaña adentro

 

 

Montaña Adentro

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-7862.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la mampara

 

 

La Mampara

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8509.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raiz del sueño

 

 

 

Raíz del Sueño

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8510.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María nadie

 

 

 

María Nadie

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8511.html

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura