EXPOSICIÓN DE CARLOS DROGUETT EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

En salón Bicentenario:

EXPOSICIÓN DE CARLOS DROGUETT EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Publicado el 26/09/2012
Cuando se cumplen cien años del nacimiento del escritor Carlos Droguett (1912 - 1996) la Biblioteca Nacional le rinde un homenaje con una exposición que recorre la vida y obra de este innovador de las letras chilenas que, en 1970, obtuvo el premio nacional de literatura.

Como parte de la conmemoración de los cien años de su nacimiento, la Biblioteca Nacional inaugura el 4 de octubre la exposición REENCUENTRO CON CARLOS DROGUETT (1912-2012), que reúne imágenes y publicaciones del prolífico creador nacional nacido en Santiago, que ha sido adscrito por la crítica a la Generación Literaria de 1938 y que tempranamente comenzó a escribir como redactor de importantes diarios capitalinos, como La Hora, Vistazo y Extra.

A través de sus títulos, -donde une su experiencia periodística con la literatura- Droguett logró amalgamar ambas disciplinas para crear una obra original. Tanto, que la crítica consideró que sus primeras novelas eran un aporte fundamental a la literatura de nuestro país, no sólo por su temática, sino también por la técnica empleada.

La exposición analiza su vida desde la infancia, su conexión con el dolor y la muerte, sus influencias, el paso a través de la prensa, sus libros más importantes y su firme postura de defensa de los inocentes y maltratados. También lo muestra como un escritor polémico, intolerante a la crítica y como un asiduo lector en la Biblioteca Nacional.

Como actividades complementarias a la exposición se realizarán un simposio y una charla que buscarán abordar la compleja obra del escritor desde distintos puntos de vista. La primera de estas será la charla Carlos Droguett, 100 años, que se llevará a cabo en la sala Ercilla, el día jueves 18 de octubre a las 19:00 hrs. En esta conversación participarán Álvaro Bisama, Roberto Suazo, Roberto Contreras e Ignacio Álvarez.

Carlos Droguett: nuevas lecturas, es el nombre que recibe el simposio que se efectuará el día 20 de diciembre de 2012, de 9.00 a 20.00 horas. El objetivo de este simposio es contribuir al conocimiento y la lectura de la obra fundamental del escritor Carlos Droguett, y alentar el intercambio y diálogo entre estudiantes e investigadores.

La muestra cuenta con la importante participación del Centre de Recherches Latino- Américaines [CRLA-Archivos] de la Universidad de Poitiers, Francia, la que junto con la Universidad Alberto Hurtado también colaboran en la realización del simposio. La exposición estará abierta desde el 5 de octubre y tiene entrada liberada.