Pasar al contenido principal

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana publicó Tragedia Andina

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana publicó Tragedia Andina

Publicado el 05/02/2016
y
Tragedia Andina es una narración objetiva y estrictamente militar, basada en fuentes primarias y secundarias procedentes de los países involucrados, que sitúa a la Guerra del Pacífico en el contexto militar de su tiempo, examina como cada sociedad enfrentó el esfuerzo bélico, penetra en las grandes y pequeñas decisiones que se tomaron y, finalmente, explica las causas de la victoria chilena.

El año 1879 marcó el inicio de uno de los conflictos más largos y sangrientos del siglo XIX en América Latina. La Guerra del Pacífico enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile en una enconada disputa fronteriza que se arrastraba desde la fundación de los Estados nacionales. El conflicto vio los blindados de Chile y Perú compitiendo por el control de las vías marítimas e incluyó uno de los primeros ejemplos del uso de torpedos navales. En tierra, grandes ejércitos que usaron armas más modernas -fusiles de retrocarga, ametralladoras Gatling y artillería de acero- se enfrentaron en batallas que dejaron cientos de víctimas.

Las partes en conflicto debieron renovar sus respectivos aparatos militares, reorganizar sus altos mandos para enfrentar complejos desafíos estratégicos, tácticos y operativos, crear sistemas de apoyo logístico civil, de transporte y asistencia médica. Al final, Chile se impuso y obtuvo un extenso territorio rico en depósitos minerales, Bolivia perdió esas reservas y su costa, mientras que Perú debió ceder la provincia de Tarapacá y la ciudad de Arica al vencedor.

 

Tragedia Andina. La lucha en la Guerra del Pacífico (1879-1884)

William Sater

Traducción, Cristina Labarca

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, DIBAM, Santiago 2016

415 páginas

INDICE

  • Introducción
  • Las maniobras previas a la guerra
  • Ejércitos comparados
  • Escuadras comparadas
  • De Chipana a Iquique
  • Angamos y más allá