Ciclo de conferencias:

Publicado el 02/05/2014
La Biblioteca Nacional de Chile, en colaboración con la Facultad de Historia y Geografía y Ciencia Política de la U. Católica de Chile, ha organizado una serie de conferencias sobre la Primera Guerra Mundial y las repercusiones que esta tuvo y que aún se pueden ver en nuestros días. El ciclo, que se realiza una vez al mes en la Sala Ercilla, continúa el martes 3 de junio con la charla "La primera Guerra Mundial".

El 28 de julio 1914, los austro-húngaros intentaron invadir Serbia, hecho que marca el inicio de las hostilidades en lo que se conoció por mucho tiempo como "La Gran Guerra". Pero este inicio tiene antecedentes que se remontan a una larga Paz Armada y a una serie de hechos que desembocarían, finalmente, en la muerte de más de 9 millones de combatientes y en una nueva configuración de la geografía política a nivel mundial.

Pero esta guerra no trajo sólo muerte, destrucción y consecuencias políticas. Es por esto que la Biblioteca Nacional ha preparado este ciclo de charlas con la colaboración de la Facultad de Historia de la Universidad Católica, en donde se abordarán temas como los cambios tecnológicos que trajo y cómo afectó a las artes y la literatura, entre otros temas de interés.

El ciclo se realiza una vez al mes desde el 6 de mayo al 4 de noviembre, en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional y tiene destacados expositores, como Pilar Ducci, Jay Winter y Soledad Novoa.

Programa completo del ciclo:

La Primera Guerra Mundial y su legado al mundo

Sala Ercilla, 19.00 horas.

Antecedentes históricos de la Primera Guerra Mundial

La primera Guerra Mundial

Pilar Ducci

Literatura testimonial y experiencia de la guerra

Claudio Rolle

Conferencia de Jay Winter, académico de Yale, sobre la Primera Guerra Mundial.

Legado tecnológico de la Primera Guerra

Desplazamientos historiográficos en el estudio de la Primera Guerra Mundial

Manuel Gárate

¿Transformaciones radicales? El arte, la guerra y las mujeres