Pasar al contenido principal

Sala Medina


Sala Medina, llamada así en homenaje al bibliógrafo e historiador chileno José Toribio Medina, alberga el fondo bibliográfico más valioso de Chile y uno de los más importantes de América Latina, especialmente en lo que se refiere a textos coloniales y del siglo XIX.

Fue conformada a partir de la donación realizada por el historiador Diego Barros Arana (1929) y el erudito José Toribio Medina (1925). A su colección se suma la existencia del Museo Bibliográfico, que contiene donaciones realizadas a la Biblioteca Nacional posteriormente, entre las que se encuentra la de Guillermo Feliú Cruz, quien trabajó en la conservación de la sala por más de cuatro décadas.

La sala Medina, ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Nacional, es una fuente de consulta obligada para quienes estén interesados en conocer la historia y la cultura hispano colonial. Además encontrarán completa información sobre el siglo XIX chileno, la América Española y valiosos impresos europeos entre los siglos XV y XVIII. Hoy cuenta con cerca de 35 mil títulos a disposición de los usuarios.

Parte de la Biblioteca Medina forma parte del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)

Puedes acceder al Fondo Bibliográfico "José Toribio Medina"- Instituto Panamericano de Geografía e Historia aquí

Galería