Pasar al contenido principal

Revista Mapocho

Dirigida por su Comité Editorial constituido por intelectuales chilenos, Mapocho, Revista de Humanidades es editada y publicada por la Biblioteca Nacional de Chile. A continuación presentamos sus áreas de interés y algunos de sus principales y relevantes números a lo largo de sus 60 años de historia.

 

  1. Principales áreas de interés

Las Humanidades: la literatura, la historia, la filosofía, el pensamiento…. son las áreas que “Mapocho” privilegia. El arte y las ciencias sociales han tenido también cabida en la revista, aunque no con la importancia o regularidad de las tres o cuatro primeras disciplinas nombradas[1].  No pocos trabajos se ubican además en una línea que conecta o trasciende los ámbitos disciplinarios /”Una lectura benjaminiana del arte de Violeta Parra”, por ejemplo/ y una cierta predilección por el “ensayo” marca también a la revista. Más que una concentración especializada en algunas de las disciplinas de las humanidades, lo que mueve a la revista es explorar “sentidos”, articulaciones, insumos que permitan comprender el presente, el mundo en que vivimos. Este “presente” no se reduce a lo meramente informativo, tampoco se concibe como mera “actualidad”, manteniendo más bien una compleja relación con el “pasado” y sus huellas histórico-culturales. No es casual que “Humanidades” sea el título que agrupa a los artículos que sirven de pórtico de la revista.

El interés por la cultura y el patrimonio: es interés permanente de la revista destacar artículos o actividades asociadas al patrimonio y la creación como un modo de contribuir al examen de la herencia cultural y sus representaciones, tanto en un plano nacional como regional, colaborando así al desarrollo de una mirada amplia, crítica, universal, no ensimismada, de los diversos ámbitos que componen las culturas, los “modos de ser”, ciertamente no uniformes, variados, y sujetos a interpretaciones diversas.

 

  1. Algunos números destacados (dossier, homenajes, ediciones conmemorativas, monográficos):

- Segundo semestre 2023: N°93 Edición especial Aniversario 50 años del Golpe civil militar en Chile. A partir de mayo de 2024 estará disponible la versión impresa de la edición N°.93 la cual será el último número en versión impresa, a partir del N°. 94 la Revista Mapocho será solo digital.

- Primer semestre 2023: N°92 Edición especial Aniversario 60 de la Revista Mapocho.

Primer semestre 2022: Dossier: “Pensadores”. Más un breve apartado sobre discusión constitucional y educación.

Primer semestre 2021: “De trenzas, escrituras mudas y deseos maquínicos: Relecturas de María Luisa Bombal, María Elena Gertner y Elena Aldunate”. Macarena Urzúa Opazo (compiladora).

Segundo semestre 2020: Monográfico: “Narrativa chilena contemporánea".

Primer semestre 2020: Dossier: “Luis Oyarzún. Algunas facetas de su obra".

- Primer semestre 2019: Dossier: Facetas de la inmigración en Chile".

- Primer semestre 2018: Dossier: “Pablo de Rokha".

- Primer semestre 2017: Dossier: “El ensayo en América Latina".

- Segundo semestre 2017: Dossier: “Recorridos y miradas sobre la mujer".

- Primer semestre 2016: Dossier: “Diálogos trasatlánticos: Chile, España y Francia” (U Rennes 2).

- Primer semestre 2015: Dossier “Vanguardias, neovanguardias y marginalidades".

Segundo semestre 2015: Dossier: “Del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)”. Responsable: Eduardo Godoy.

- Primer semestre 2014: “Pensamiento en Chile y Latinoamérica”  (L. Oyarzún, hermanos Lagarrigue...).

- Primer semestre 2013: Los 200 años de la Biblioteca Nacional (artículos, entrevistas a directores y testimonio).

- Segundo semestre 2013: Dossier dedicado a José Ricardo Morales.

- Primer semestre 2012: “Revistas en Chile y América Latina” (cerca de 15 artículos).

- Primer semestre 2011: “El lector y la lectura” (con un artículo del crítico George Steiner y cerca de 8 artículos más).

- Segundo Semestre 2011: Número dedicado a H. Giannini y P. Lastra.

- Segundo semestre 2009: Homenaje a Alfonso Calderón (12 artículos y una selección de textos suyos).

- Primer semestre 2010: Edición Conmemorativa del Bicentenario (cerca de 25 artículos).

Desde sus inicios en el año 1963, la Revista ha estado a cargo de diferentes unidades de esta Institución y desde el año 2017, con la publicación de la edición del 1er Semestre N°81 / 2017, está a cargo de la Unidad de Ediciones Biblioteca Nacional de Chile, hace casi 7 años.

 

Fuente

Mapocho: Director del comité Editorial de la Revista, Académico chileno de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, Carlos Ossandón Buljevic.

 

[1] Se privilegian las “humanidades” en sentido lato, más que las “ciencias sociales” y ciertamente no las “ciencias de la naturaleza” o las llamadas “ciencias duras” o exactas.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura