Pasar al contenido principal

Vol. LVI Encuentro con el yanqui: norteamericanización y cambio cultural en Chile 1898-1990

Institución
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Autores
Stefan Rinke
Resumen en español
En este trabajo se analiza por primera vez la norteamericanización de una nación latinoamericana desde un a perspectiva histórica capaz de interpretarla como un proceso de encuentros reales y simbólicos con Estados Unidos.

Tal como se deja entrever, la experiencia no condujo a una homogeinización cultural de chile ni tampoco al establecimiento de una "cultura superior". Se ilumina desde diversas perspectivas los encuentrso chilenos con Estados Unidos ante el trasfondo de entrelazamientos transnacionales y de la nueva globalización en el siglo XX.

Las asimétricas relaciones de poder en el plano económico y político representan un papel tan importante, como la percepción y recepción de ofertas de consumo, cine, música o deporte de influencia estadounidense. se muestra cómo estos procesos afectaron reformas sociales y proyectos nacionales en Chile.

El estudio enseña múltiples aspectos que permiten compararse con discursos y prácticas de la norteamericanización en otras partes de Latinoamérica y en otras regiones del mundo
Tapa negra con caricatura de "América para los americanos" Topaze, Nº 16,1931
Palabras claves
Historia de Chile
siglo XIX
Siglo XX
Relaciones Internacionales
Estados Unidos
Fecha de publicación
Año 2013
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
ISBN
978-956-244-282-4
Idioma
Español
Página
586
Colección
Sociedad y Cultura

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2013, 586 páginas