Obras Completas de Andrés Bello. Tomo 2. Poesía

Biblioteca Nacional
Andrés Bello
Resumen en español
Quizá no sería atrevido decir que la gran pasión de Bello fue y debía ser la poesía, pero como hombre de su tiempo, y como poeta fundacional, no sólo de la poesía venezolana, sino de la americana en su proyecto lírico, no podían estar ausentes la necesidad de la identidad, la libertad, el saber o saberes que debían conducir a América a una impronta continental, que la distanciara, a veces quizá a su pesar, de la España colonialista, y desde ese deber fundacional, no sólo cantar y contar, sino también pensar y relacionar, observar y resituar, que sobre arengar, y darle un ser propio al continente que era, a la vez, su forma de ser como de sentir, saber y dirigir, de tantas maneras, que a veces lo consideraron reactivo, hispanista —que literariamente lo era—, hasta, en términos de hoy día, reaccionario. (...)
Hombre de su tiempo, tuvo que transitar desde la poesía a la gramática, a las leyes, a la filosofía, a una suerte de humanismo tan abarcador y demandante, que su poesía, su proyecto y proyección lírica, fue fragmentándose, a veces deconstruyéndose, las mu-chas obliterándose, por mor de esos otros saberes y deberes republicanos y liberales, que conducen a un prohombre ya sea por predestinación como por necesidad e ideología, a hacerse este ser múltiple y libertador, sino por las armas si somos más objetivos en su visión de mundo, por las letras, que tanta y más fortuna y poder, a veces, cuando los vientos de la época impelen, abren rutas futuras.
(Fragmentos de la introducción)

Thomas Harris E.
Jefe de Ediciones Biblioteca Nacional.

Portada morada con el título en letras en relieve holográfico
Historia de Chile
Siglo XIX
Andrés Bello
Poesia
Año 2023
Compiladores
Ivan Jaksic
Editores
978-956-244-584-9
Página
Obras completas de Andrés Bello

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Ediciones Biblioteca Nacional, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, 2023, 803 páginas.