Eres la primera. Miradas situadas sobre la colección fotográfica de Inés Paulino.

Título Inglés / Original
You are the first. Situated views on the photographic collection of Inés Paulino
Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional
Cynthia Schuffer
Resumen en español
Inés Paulino, fotógrafa fundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), es la primera mujer cuya producción ingresa a las colecciones del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile. Su trabajo y compromiso representan los de muchas otras fotógrafas que, desde medios de comunicación contrahegemónicos y organizaciones sociales por la defensa de los derechos humanos, se dedicaron a denunciar –y, así, poner en crisis– la dictadura cívico-militar chilena en la década de 1980. Este artículo busca situar su trayectoria fotográfica y poner su obra en perspectiva a través de la lectura del contexto de las imágenes y la recuperación de sus memorias en torno a ellas.
Inés Paulino
Dictadura