Ciudad de voces impresas. Historia cultural de Santiago de Chile 1880-1910

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Tomás Cornejo
Resumen en español
En octubre de 1896 ocurrió en Santiago de Chile un "crimen pasional" que muy pronto adquirió carácter de escándalo social y político, despertando un vivo interés que involucró al conjunto de la sociedad santiaguina.
Las características de ese hecho y sus huellas en un sinnúmero de impresos permiten constatar que se estaba formando una cultura popular de rasgos modernos, marcada por la disputa política y el enfrentamiento social, así como por el choque de sensibilidades y la adopción de tecnologías y recursos discursivos que, originados en Europa y Estados Unidos, eran utilizados a lo largo de toda América Latina.
Desde la óptica de la historia cultural y la historia social, este libro parte del análisis del célebre "crimen de Sara Bell" para indagar cada uno de los soportes impresos que dieron cuenta del mismo, con el propósito de trazar un cuadro de la vida cultural de la capital chilena y comprender sus transformaciones a lo largo de tres décadas.
Tapa con fotografía de niños vendiendo diarios a inicios del siglo XX
Historia de Chile
Siglo XIX
Siglo XX
Imprentas
Santiago
Año 2019
Editores
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y El Colegio de México
956-244-435-4
Página
Libro Fuera de Colección

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2019, 242 páginas.