Ya puedes visitar la muestra virtual “Encuentro de tres mundos”

Exposición

Ya puedes visitar la muestra virtual “Encuentro de tres mundos”

Publicado el 19/05/2021
1
Desde el 19 de mayo la Biblioteca Nacional pondrá a disposición del público su primera exposición virtual, basada en la muestra “Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta”, que se encuentra desde el año pasado en el edificio de la Biblioteca Nacional.
Desde cualquier lugar del mundo podrán recorrer en realidad virtual o inmersiva los espacios de la exposición y disfrutar de esta novedosa experiencia junto a amigos o familiares.

Este nuevo sistema de recorrido virtual es posible gracias al trabajo mancomunado del Departamento de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional, que trasladó todos los contenidos de la muestra presencial al formato virtual. Desde el 6 de mayo la muestra estará abierta y podrán acceder a ella desde los siguientes links:

Salón Marta Cruz Coke

Galería de Cristal

En noviembre de 2020 la Biblioteca Nacional inaugura la exposición "Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación al planeta". Esta muestra presencial, que incluye la Sala Marta Cruz-Coke y la Galería de Cristal de la institución, invita a viajar al pasado, a recorrer los canales australes y los mares del mundo, además de recordar un tiempo lejano donde lo inexplorado presenta incógnitas, que van desde promesas de aventuras y riquezas a peligros nunca experimentados por el ser humano. Sin embargo, la pandemia nos ha obligado a suspender el acceso a la exposición hasta que las condiciones lo permitan.

Pero este 2021 tenemos un nuevo hito para la Biblioteca Nacional, ya que estamos prontos a inaugurar nuestra primera exposición virtual basada en la muestra "Encuentro de tres mundos. A quinientos años de la primera circunnavegación del planeta". Esta fue realizada para que los usuarios puedan disfrutar del mismo recorrido presencial, pero desde sus dispositivos preferidos. Gracias a la aplicación de un sistema de modelado 3D, desde cualquier plataforma computacional se podrá recorrer toda la exposición que incluye material audiovisual, libros, textos e imágenes.

En los salones virtuales se podrá apreciar una inigualable colección cartográfica, iconográfica, bibliográfica y documental sobre el viaje. Con esto podrán aproximarse al mundo anterior a este gran viaje y sus expediciones marítimas, además de hacerse una idea de lo que vivieron Magallanes y su tripulación en el momento de navegar en esta gran empresa. También podrán conocer cómo vieron los navegantes europeos de esos tiempos a los habitantes originales de las tierras del extremo sur, quienes fueron testigos de una parte trascendental de esta travesía marítima.

Además, los asistentes que ingresen a los espacios virtuales podrán interactuar con otros visitantes que estén en el salón al mismo tiempo, lo que lo transforma en un punto de encuentro virtual para visitar con amigos o familiares, desde distintos dispositivos. Para que el recorrido ofrezca la mejor experiencia, recomendamos seguir las instrucciones que se encuentran en los ingresos de ambos salones, ya que éstas son distintas para celulares o tablets, computadores o cascos de realidad inmersiva.

Este hito se enmarca dentro de los esfuerzos de la Biblioteca Nacional para mantenerse junto a sus usuarios y visitantes en tiempos de pandemia, además de usar nuevos formatos que llevarán sus contenidos a regiones y a cualquier parte del mundo, promoviendo la descentralización y dando acceso a las colecciones de la biblioteca a mayor cantidad de personas.

Pueden ver además un adelanto de la exposición en el video que preparamos para ustedes

Los esperamos en la exposición virtual para que nos acompañen en este viaje por la historia y la iconografía de la primera circunnavegación alrededor del planeta.