Ya está disponible la Memoria 2021 de Biblioteca Nacional Digital, Memoria Chilena y Chile para Niños

Memoria Chilena

Publicado el 07/06/2022
Memoria Chilena
A través de este documento descargable revisamos los objetivos, las estadísticas y los logros de Memoria Chilena, Chile para Niños y Biblioteca Nacional Digital durante el año recién pasado.

FUNETE: MEMORIA CHILENA

El crecimiento de los tres sitios web de la Biblioteca Nacional de Chile -Memoria ChilenaChile para Niños y Biblioteca Nacional Digital- sigue en plena marcha. En el año pasado, 10.448.693 visitantes navegaron por los contenidos que presentan nuestros portales: 8.163.591 visitaron Memoria Chilena, 4.716.128 ingresaron a Biblioteca Nacional Digital y 2.149.471 Chile para Niños.

Una diferencia llamativa respecto de otros años se puede ver en los visitantes provenientes desde el extranjero. Esta población -que se contabiliza desde el 2019- ha crecido y actualmente representa el 27% de los visitantes de Memoria Chilena, es decir, 2.229.476 visitantes. En el caso de Chile para Niños, los visitantes extranjeros representan un 28% (164.716 usuarios) y en BNd, se eleva a 36% (623.301 visitantes).

En 2021 el Laboratorio de Digitalización de la Biblioteca Nacional pudo retomar el ritmo habitual de digitalizaciones -lo que en 2020 se había interrumpido por el cierre del edificio de la Biblioteca Nacional debido la pandemia-, lo que se reflejó en la cantidad de imágenes capturadas durante el año. En total, se digitalizaron 21.080 páginas pertenecientes a diversas colecciones de la institución.

BNd publicó 10.494 objetos digitales durante el año pasado, que se presentan en 2.961 registros. Además, engrosó la sección Especiales con cuatro selecciones temáticas de objetos digitales provenientes de distintas secciones y fondos de la Biblioteca Nacional: Legado Audiovisual de Gabriela Mistral (con material del Archivo Audiovisual), Ha llegado libro (reúne documentos del Archivo del Escritor), Colección Nemesio Antúnez (una selección del Archivo de Láminas y Estampas) y Guitarras de América (con objetos del Archivo de Música).

PedroPrado

Memoria Chilena publicó 70 nuevas unidades de contenidos en 2021, entre las que se cuentan: 10 minisitios, 46 nuevas cápsulas y la edición y actualización de 14 cápsulas ya existentes. Estos nuevos contenidos permitieron contextualizar la publicación de 180 nuevos documentos digitalizados y 12 imágenes. También el equipo de investigadores y editores de Memoria Chilena desarrolló investigaciones para 27 minisitios futuros, 137 nuevas cápsulas, y editó 23 cápsulas existentes.

Chile para Niños, además de publicar 10 nuevos minisitios, 12 recomendaciones de libros infantiles y 19 noticias, estrenó durante el año pasado un nuevo dispositivo de difusión: un boletín que suscriptores reciben cada mes en sus correos electrónicos. A partir de marzo de 2021, el boletín reúne contenidos de Chile para Niños en torno a un tema mensual e informa sobre nuevos contenidos del sitio web.

Otro aspecto destacable del funcionamiento de Chile para Niños durante el año pasado es que, como una manera de evaluar su oferta actual de contenidos y planificar las actividades para el 2022, presentó por primera vez una encuesta para sus usuarias y usuarios con el fin de consultar sobre sus necesidades, intereses y preferencias respecto del sitio web. Los resultados de esa encuesta ya han sido aplicados en la planificación de Chile para Niños del presente año.

LaNación

Chile para Niños y Memoria Chilena han podido continuar con investigaciones colaborativas, en donde los investigadores y editores de la Biblioteca Nacional trabajan con investigadores externos y otras instituciones para incorporar nuevas miradas y documentos. El año pasado, Chile para Niños desarrolló y publicó junto al Centro Cultural La Moneda el minisitio Casas chilenas. Memoria Chilena publicó tres investigaciones colaborativas: Los terremotos en Chile (1570-2010), junto al Centro Sismológico Nacional; Ley de protección de menores, 1928, desarrollado junto aon proyecto Fondecyt Iniciación Nº 11170662 ; y La Nación (1917-1927), llevado a cambo junto al Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales. También está en desarrollo la investigación "Tipografía en Chile" con el Nucleo de Investigación en Tipografía.

Como todos los años, la difusión de los contenidos de nuestros sitios web incluyó productos como las gráficas para redes sociales y gifs animados creados a partir de patrimonio cultural común, además del libro para colorear basado en las colecciones de la Biblioteca Nacional. A ellos se sumaron tres infografías que apuntaron a difundir: los logros de Memoria Chilena en 18 años de funcionamiento; los criterios de selección de documentos para digitalizar en Memoria Chilena; y cómo se procesan los objetos para ser publicados en BNd.

Descarga la Memoria 2021 a continuación. También puedes acceder a memorias de años anteriores: 20202019 y 2018.