“A través del espejo. Centenario Alicia Morel y Elena Poirier”

Exposición virtual

“A través del espejo. Centenario Alicia Morel y Elena Poirier”

Publicado el 03/01/2022
Ilustración de Elena Poirier. un niño y una niña leen sentados a los pies de dos árboles.
Ilustración de Elena Poirier.
Con motivo del centenario de ambas artistas, la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional estrenan una exposición virtual para que, desde cualquier parte del mundo, lectores de todas las edades puedan disfrutar del trabajo de dos pioneras de la ilustración y la narrativa nacional.

Nacidas ambas en 1921, Alicia Morel el 26 de julio en Santiago, y Elena Poirier el 22 de septiembre en Gorbea, escritora e ilustradora fueron niñas curiosas e inquietas, sensibles e independientes que disfrutaban jugando en la naturaleza e imaginando historias protagonizadas por hadas y seres fantásticos. Las dos provenían de familias numerosas y de buena situación económica. La de Alicia Morel cambiaba de casa con frecuencia. La de Elena Poirier había llegado de Francia y radicado en el sur de Chile antes de migrar a Santiago en busca de mejores oportunidades laborales.

Más adelante forjaron una amistad inquebrantable y juntas publicaron libros emblemáticos de la literatura infantil chilena como El duende Melodía y la hormiguita Cantora. Como ha señalado el investigador Manuel Peña Muñoz, "coincidían en todo, en gustos y en afinidad artística e intelectual. Se fijaban en las orugas y en las crisálidas. Tenían secreta comunicación con los duendes y los seres alados: las chinitas, las mariposas, las abejas, las libélulas, las luciérnagas y toda clase de insectos mágicos".

Ni siquiera la distancia pudo separarlas. En 1957 Elena Poirier partió a Europa para seguir sus estudios y continuar su carrera profesional, pero siguieron en contacto a través de sus cartas y sus libros. El trabajo de ambas marcó época en la ilustración, la narrativa infantil y el trabajo creativo femenino; en un mundo donde los espacios de este tipo seguían estando delimitados por un sistema patriarcal.

Para celebrar este doble centenario, la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional han reunido, junto a la invaluable colaboración de la familia Thayer Morel, cartas, fotografías, ilustraciones, manuscritos y publicaciones que dan cuenta de sus trayectorias vitales y creativas, de su amistad, luchas y entrega. Esta es la historia de Alicia y Elena. Y como toda gran historia comienza así: "Había una vez, en un lugar llamado Chile, dos niñas…"

Los invitamos a recorrer el resto de esta historia con nosotros desde este miércoles 15 de diciembre a las 11:00 horas a través de Facebook Live de la Biblioteca Nacional.

Enlace a la exposición: https://hubs.mozilla.com/vmrN5bn/a-traves-del-espejo