“Semana de la Cultura Impresa y del Patrimonio Digital”

Publicado el 27/06/2024
En el evento, una serie de investigadores presentarán ponencias o proyectos.
Una invitación a reflexionar sobre el desafío de la transformación digital y su impacto en el desempeño académico.

Durante las últimas décadas se ha experimentado una vertiginosa transformación cultural debido al tránsito de los objetos materiales y soportes impresos al mundo digital. Creadores, lectores, usuarios y público general, están siendo testigos de cómo se transforman los métodos de investigación científica, colaboración, preservación y diseminación de resultados. ¿Cómo enfrentar estos desafíos? ¿A qué referentes acudir? ¿Cómo impacta el quehacer académico y el trabajo en el ámbito cultural y educacional?

Para reflexionar sobre estas interrogantes, avizorando los desafíos de la llamada transformación digital, es que el Centro de Estudios Americanos y el Centro de Estudios del Patrimonio, en conjunto con la Dirección de Investigación de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Biblioteca Nacional de Chile, invitan a la “Semana de la Cultura Impresa y del Patrimonio Digital”.

El evento consiste en una serie de jornadas en distintas locaciones, donde se ha invitado a investigadores a presentar ponencias o proyectos vinculados al trabajo que desarrollan en el ámbito del rescate patrimonial, archivística, creación de repositorios digitales, estudio de objetos propios de la cultura impresa, y uso de herramienta propias de las humanidades digitales. En el archivo de Recursos adicionales se encuentra el programa completo.