Se conformó nuevo Comité Editorial de Ediciones Biblioteca Nacional

Publicado el 22/04/2024
Comité Editorial de Ediciones Biblioteca Nacional.
Lo integran escritores, editores, investigadores y personas relacionadas con el mundo del libro.

Los miembros del Comité fueron invitados a formar parte de esta instancia por el jefe de Ediciones Biblioteca Nacional, Thomas Harris, y la directora de la Biblioteca, Soledad Abarca. Se escogió a personalidades que ya habían tenido relación con la institución en el ámbito de publicaciones, investigaciones, exposiciones, proyectos y otras actividades culturales relevantes.

Los integrantes son Florencia Martínez, dramaturga; Leonora Vicuña, poeta y fotógrafa; Lily Flores, escritora de literatura juvenil e infantil, poeta y editora; Santiago Aránguiz, historiador, investigador y académico; Rafael López, editor; Roberto González, académico de la Universidad de Santiago y presidente de la Fundación Nicomedes Guzmán; Camilo Brodsky, poeta y editor; Luciano Leal, académico de la Universidad de Santiago, investigador y miembro de la Fundación Nicomedes Guzmán; y Sebastián Astorga, Doctor en Literatura, sicoanalista y editor.

Para Thomas Harris fue fundamental que se tratara de “un comité editorial externo a la Biblioteca Nacional y con competencias y experiencia en el ámbito de las diferentes áreas culturales que componen el campo de referencias de Ediciones Biblioteca Nacional. Fundamentalmente, literatura (poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia y géneros no referenciales), como también imagen (fotografía fundamentalmente) y ciencias sociales. También, que sus integrantes tuviesen una experiencia dilatada en el ámbito editorial así como experiencias compartidas con este espacio cultural”.

Las tareas del Comité Editorial son propositivas y deliberativas, sobre todo en el campo literario, artístico y cultural chileno para, finalmente, tomar decisiones en relación a los títulos que se publiquen y a las colecciones que se constituyan. También, debe aportar con su experiencia y conocimiento para trazar redes de contacto con otras entidades públicas y privadas, y tener capacidad de gestión y colaboración interna y externa.

Para Harris, el primer desafío del Comité es “dar continuidad a lo hecho hasta ahora que es poner en manos de la ciudadanía, a un precio mínimo y asequible, publicaciones de carácter patrimonial e identitario, con un carácter transversal e incluyente, con temas y colecciones que nos hablen desde el presente, sin perder de vista nuestra historia, así como tampoco el futuro de un proyecto de país mejor, más republicano y democrático”.