Publicado el 28/05/2022
Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú pertenece a la etnia Quiché, que es una de las 22 etnias que pueblan Guatemala. Nació en 1959 en una pequeña aldea de Chimel, situada en San Miguel de Uspatan, en el departamento del El Quiché, al noroeste del país. Creció en un entorno de pobreza e injusticia social, al igual que otros pueblos indígenas de América.

Rigoberta es una activista y defensora de la paz, la justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas en Guatemala.

De familia campesina, de pequeña trabajó en agricultura, como el resto de su familia, fue a colegios católicos, donde  comenzó su interés por el activismo social. Su madre, padre y hermano fueron torturados y asesinados por los militares y la policía paralela de Guatemala, también conocida como los “escuadrones de la muerte”.

Rigoberta comenzó con una campaña pacifica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los Derechos Humanos que existía contra los campesinos indígenas.

En 1978 fue miembro fundador del Comité de Unidad Campesina (CUC) y de la Representación Unitaria de Oposición Guatemalteca (ROUG). A los 23 años debió refugiarse en México donde continuó trabajando por la causa, con la ayuda de organizaciones internacionales.

Su historia se volvió un símbolo para la lucha indígena, a través del libro “Me llamo Rigoberta Menchú y así nació mi conciencia” escrito por Elizabeth Burgos, su compromiso fue celebrado trasversalmente, si las comunidades indígenas fueron aplastadas por la conquista  y colonización española, en el siglo XXI, siguen siendo tratadas injustamente.

Rigoberta volvió a su país y su prestigio la llevo a ser embajadora de la ONU, participar como mediadora en el proceso de paz con la guerrilla.

Ganadora del Nobel de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, 28 Doctorados Honoris Causa en Ciencias Sociales, Letras y Humanidades, por diversas universidades, crea la fundación Rigoberta Menchú Tum, con los recursos financieros  recibidos.

Rigoberta lleva más de 40 años dedicada al trabajo por los mayas y otras comunidades indígenas originarias americanas, entregándoles apoyo, herramientas y voz.

“Su vida, como lo dice ella misma, es la vida de todo un pueblo. Pero también la historia de la colonización todavía vigente con sus secuelas de violencia y de opresión”

Libros.

Menchu, R. (2002). Hacia una cultura de la paz. Lumen.

Menchu, R. (1998). Rigoberta, la nieta de los mayas. Aguilar.

Menchu, R. (2005). The girl from Chimel. Grounwood.

Menchu, R. (2020). The secret legacy.Grounwood.

Menchu, R. (2002). The honey jar. Grounwood.

Menchu, R. (1992). El Clamor de la tierra. Luchas campesinas en la historia reciente de Guatemala. Tercera Prensa

Menchu, R. (1984). I, RIGOBERTA MENCHU.  Verso

Menchu, R. (2003). Li Min, una niña de Chimel. Santillana

Menchu, R. (2006). Xamán. Tercera Prensa

Imbernon, F., Majó, J., Mayer, M., Mayor, F., Menchú, R. & Tedesco, J. (2002). C: inc ciutadanies per a una nova educació. Grao.

Imbernon, F., Majó, J., Mayer, M., Mayor, F., Menchú, R. & Tedesco, J. (2002). Cinco ciudadanías para una nueva educación. Grao.

Menchu, R. (2005). The girl from Chimel. Grounwood book

Burgos, E. (1997). Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Siglo veintiuno

Artículos.

(1993, marzo-abril). Masacres en la selva guatemalteca. Revista Mensaje. Vol. XLII. (417). 97

Isabel P…(2021). : Mujeres bacanas: si ellas pudieron, nosotras también. Catalonia

Isabel P…(2020). : Mujeres bacanas: si ellas pudieron, nosotras también. Catalonia

Espido, F. (2019). Pioneras : mujeres que abrieron camino. Grupo Anaya.

Isabel P…(2019). Mujeres bacanas: si ellas pudieron, nosotras también. Catalonia

Calloni, S. (2017). Mujeres de fuego: historias de amor, arte y militancia. Continente.

Martínez, J. (2010). Sistema floral arcoíris: un asombroso camino de crecimiento humano. Ediciones B Chile

Tieffemberg, S. (2006, diciembre). Isolde Reuque o Rigoberta Menchú, veinteaños después, sobre la matriz colonial del testimonio. Anales de Literatura Chilena. 7. 137-152

Reuque, I. (2006, diciembre). Flor que renace: autobiografía de una dirigente mapuche. Anales de Literatura Chilena. 7. 137-152.

Tanhnuz, S. (2002, abril). La gran virtud de Rigoberta. El Metropolitano. 33

Alta,V., Iturralde, D. & López-Bassols, M. (1998). Pueblos indígenas y Estado en América Latina. Abya-Yala

Burgos, E. (1997). Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Siglo Veintiuno.

Menchú, R. (1993). Año internacional de los pueblos indígenas - conferencia de Rigoberta Menchú. Banco Interamericano de Desarrollo, Centro Cultural.

Artículos en formato digital

Soto, C. (04 de noviembre de 2019). Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, por estallido social en Chile: "Este Estado tiene jefes y es su profunda responsabilidad lo que pasa en su territorio".  La Tercera. Recuperado de https://www.latercera.com/nacional/noticia/rigoberta-menchu-premio-nobel-la-paz-estallido-social-chile-este-estado-jefes-profunda-responsabilidad-lo-pasa-territorio/887540/

Palma, F. (04 de noviembre de 2019). Rigoberta Menchú en la U. de Chile: "Si no se hacen reformas profundas, la crisis chilena va a tardar un par de décadas". Noticias Universidad de Chile. Recuperado de https://www.uchile.cl/noticias/158915/rigoberta-menchu-premio-nobel-de-la-paz-visito-la-u-de-chile

(04 de noviembre de 2019). Rigoberta Menchú por crisis en Chile: "Se tienen que acelerar las reformas profundas, ojalá les salga la Asamblea Constituyente". El mostrador. Recuperado de  https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/11/04/rigoberta-menchu-por-crisis-en-chile-se-tienen-que-acelerar-las-reformas-profundas-ojala-les-salga-la-asamblea-constituyente/