Reflexiones a 50 años del golpe civil-militar

Reflexiones a 50 años del golpe civil-militar

Publicado el 28/03/2023
v
Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe civil militar, la Fundación Salvador Allende (FSA) en conjunto con la Universidad de Chile y la Fundación Friedrich Ebert (FES), han organizado el ciclo “Para una memoria futura”. Ocho conversatorios que se llevarán a cabo durante todo el año con distintas temáticas que revisarán el presente, pasado y futuro de nuestra sociedad desde la memoria histórica a la transformación social.

La primera mesa “El rol de la mujer en procesos democráticos” se realizará este 29 de marzo, a las 11:30 en la Biblioteca Nacional de Chile, y contará con la participación de Verónica Matus, abogada y vicepresidenta de la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada; Fanny Pollarolo, médica psiquiatra y connotada política nacional; Marcia Tambutti, guionista y
Presidenta de la Fundación Salvador Allende, y la destacada economista Mariana Schkolnik.
“Durante el 2023 hemos querido fortalecer el debate en torno a la democracia y la importancia de las instituciones y personas que han contribuido en la defensa de ella. Además, realizar un ejercicio de memoria que también considera el agradecimiento a quienes ayudaron a recuperarla. Cuando en el mundo vemos una constante amenaza a los procesos democráticos creemos que el
legado de Salvador Allende se encuentra más vigente que nunca y da pie para una reflexión profunda en distintas temáticas que trataremos durante el año”, señala Marcela Ahumada, directora de la FSA. Así, tal como comenta Svenska Arensburg Directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y comunicaciones de la Universidad de Chile, “la memoria es una práctica colectiva del recuerdo con el fin de valorar y cuestionar el presente y proyectar el futuro del país.

Recordar el Golpe apunta a resignificar la convivencia poniendo en el centro de esta a los derechos humanos. En tanto, Christian Sánchez, director de proyectos de la FES en Chile plantea que “Los 50 años del golpe son un hito que nos sirve para volver a plantearnos los desafíos presentes y futuros de la construcción nunca acabada de la democracia. Solo a través de la memoria y su proyección hacia los desafíos venideros podremos desarrollar una visión compartida en que la democracia sea una práctica cotidiana y un valor intransable para el conjunto de la sociedad”.
Este esfuerzo conjunto de las tres organizaciones y el patrocinio de la Biblioteca Nacional de Chile, busca crear un espacio de reflexión junto a la sociedad civil y las organizaciones sociales que han sido protagonistas en el desarrollo y en la defensa de la democracia en los últimos 50 años.

Contacto:

Daniela Correa salvadorallende50anos@gmail.com