Pasar al contenido principal

“Reflejos: Santiago en el espejo del tiempo” se presentará en la Biblioteca Nacional

Libro de fotografía

“Reflejos: Santiago en el espejo del tiempo” se presentará en la Biblioteca Nacional

Publicado el 24/01/2025
Recorte de imagen de portada libro “Reflejos: Santiago en el espejo del tiempo”.
Recorte de imagen de portada libro “Reflejos: Santiago en el espejo del tiempo”.
La obra de Miguel Raurich, presenta mediante la refotografía un recorrido de contrastes en el tiempo y el espacio por diversos lugares e instituciones de la capital, como el Museo Histórico Nacional, el Palacio de La Moneda, la Plaza de Armas, y el Cerro Santa Lucía, entre muchos otros.

Como una forma de rendir homenaje al destacado fotógrafo Miguel Raurich, fallecido en septiembre del 2024, la Biblioteca Nacional (BN) realizará una ceremonia de presentación de su libro “Reflejos: Santiago en el espejo del tiempo”.

La actividad se llevará a cabo el jueves 30 de enero a las 12:00 hrs. en la sala Ercilla,  y contará con la presencia de la directora de la BN, Soledad Abarca, la Curadora de Fotografía del Museo Histórico Nacional, Carla Franceschini; el Jefe de Colecciones Digitales de la BN, Roberto Aguirre; y el arquitecto y prologuista de la obra, Sebastián Gray. Además, en la ocasión se exhibirá una entrevista/documental en Memoria de Raurich.

“Reflejos: Santiago en el espejo del tiempo”, presenta un recorrido de contrastes en el tiempo y el espacio de diversos lugares de la capital, mediante la refotografía (técnica de repetición de una fotografía luego del paso del tiempo, de un mismo lugar desde un ángulo y encuadre lo más similar posible a la original, para documentar el paso de los años).

De esta forma, la obra de Raurich presenta a través de sus imágenes, el transcurso  del tiempo en instituciones como el Museo Histórico Nacional, la Casa Colorada, la Casa de los Diez y el Palacio de La Moneda, junto sectores típicos de Santiago como la Plaza de Armas, la Alameda de las Delicias y el Cerro Santa Lucía, entre muchos otros.

Miguel Raurich ­fue médico, neurólogo infantil, geriatra y fotógrafo. Vivió 31 años en Barcelona, y en su regreso a Chile el 2012, siguió combinado sus dos pasiones: la medicina y la fotografía. Durante diez años, continuó fotografiando Santiago mientras que paralelamente, investigaba en los archivos fotográficos históricos de la capital.

Dicho trabajo dio como fruto esta obra, que fue realizada con el aporte del Archivo del Museo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional, la Municipalidad de Providencia, la Fundación Enterreno y la colaboración particular de algunos archivos familiares. “Reflejos: Santiago en el espejo del tiempo” se encuentra disponible para descarga gratuita en la Biblioteca Nacional Digital en el siguiente enlace: https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:662047