Referencias Críticas de la Biblioteca Nacional recibió importantes donaciones

Más de cinco mil artículos de prensa

Referencias Críticas de la Biblioteca Nacional recibió importantes donaciones

Publicado el 07/07/2023
El nuevo material se puede consultar de forma presencial en el Archivo de Referencia Críticas de la Biblioteca Nacional.
Aportes de fondos y colecciones más una relevante adquisición han permitido aumentar la colección del archivo de la sección.

Referencias Críticas reúne artículos de prensa de crítica literaria de autores nacionales publicados en diversas fuentes en el país, con un acervo recopilado desde 1966, por lo cual son escasos los artículos de fechas anteriores. Durante el año 2022, se recibió la donación de Carmen Soria, nieta del premio Nacional de Literatura de 1950 José Santos Gonzalez Vera y se adquirió el fondo de Carlos René Ibacache, que contienen artículos desde la década de 1950, posibilitando ampliar la colección del archivo.

Además, el 2 de Febrero del 2022, Don Justo Alarcón Reyes, ex funcionario de la Biblioteca Nacional y ex jefe del Archivo de Referencias Criticas,  donó la colección completa de libros editados por la sección desde 1968 a 1991, cuyos participantes fueron el ya nombrado Don Justo Alarcón, Juan Camilo Lorca, Iván Buzeta, Rolando Catalán y el fallecido José Apablaza Guerra, todos antiguos funcionarios de este Archivo, los cuales contienen la recopilación de los distintos artículos de prensa y sus fuentes, correspondientes a cada autor de ese año.

La donación de Carmen Soria, abarca diversos artículos de prensa sobre José Gonzalez Vera que hablan de su trayectoria como escritor, sus crónicas y críticas de sus obras. Esta donación consta de 18 tomos, más su colección personal de otros 18 tomos de artículos de Pablo Neruda.

También se adquirió el fondo de artículos del conocido escritor y cronista Carlos Rene Ibacache (1924 -2020). Estos artículos datan desde 1957 hasta finales de los sesenta.  Esta colección está conformada por 20 tomos empastados con una recopilación de columnas y crónicas escritas por él. Además, en enero del 2023 se donaron dos tomos  con artículos de prensa  que corresponden a la colección personal del escritor.

En total, se trata de aproximadamente 5.440 artículos de prensa, con los cuales se está trabajando con la expectativa de que pronto formen parte de la colección digital de la Biblioteca. Por ahora, se pueden consultar de forma presencial en el Archivo de Referencia Críticas de la Biblioteca Nacional.