Pasar al contenido principal

Nebrija en el siglo XXI

V centenario del gramático y humanista español

Nebrija en el siglo XXI

Publicado el 07/11/2022
Nebrija

Este año se conmemora el V centenario del humanista Antonio de Nebrija (1444 – 1522), autor de la primera Gramática castellana.

Desde Chile, la Embajada de España y el CCESantiago, la Academia Chilena de la Lengua, la Biblioteca Nacional de Chile y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile han configurado un importante encuentro de tres jornadas que se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2022, bajo el título Nebrija en el siglo XXI, que contempla una exposición bibliográfica, diferentes mesas académicas y de extensión a cargo de destacados académicos, investigadores, lingüistas y periodistas, además de presentaciones artísticas. 

Sedes: 

  • Día 8 de noviembre: Biblioteca Nacional de Chile   
  • Día 9 de noviembre: Academia Chilena de la Lengua
  • Día 10 de noviembre: CCESantiago

 

Elio Antonio de Nebrija

Antonio de Nebrija (Lebrija, Sevilla c. 1444 – Alcalá de Henares, Madrid 1522) fue el primer humanista hispánico. Célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna, fue el principal introductor del Renacimiento italiano en la Península Ibérica, a partir de 1470.

Estudió Humanidades en la Universidad de Salamanca y continuó sus estudios filológicos en Bolonia, donde se relaciona con el humanismo italiano.

Como humanista y polímata, trabajador incansable y hombre superdotado, sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las lenguas clásicas (latín, griego y hebreo) sino que abarcaron amplias áreas culturales: fue lingüista, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor. Sus textos versan sobre áreas tan diversas como el derecho, la medicina, la astronomía, la historia o la educación de los niños. El rigor de su trabajo era siempre científico, nunca especulativo. Su legado es de enorme influencia no sólo en España sino también en Europa y América: las gramáticas europeas y la preservación de las lenguas indígenas precolombinas gracias a las gramáticas amerindias, deben mucho a Nebrija. [Continúa leyendo]

 

Más información sobre la conmemoración del V Centenario de Nebrija en España y el mundo

 

Organizan: 

  • CCESantiago
  • Academia Chilena de la Lengua
  • Biblioteca Nacional de Chile
  • Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

 

Colaboran:

  • Fundación Antonio de Nebrija (España) 

 

Fuente: Centro Cultural de España.