Pasar al contenido principal

Libros destacados septiembre 2022

Sección Préstamo a Domicilio

Libros destacados septiembre 2022

Publicado el 26/09/2022
Portada
Esto son los títulos destacados que la sección Préstamo a Domicilio tiene para ustedes este mes.

YOGA PARA LUCES Y SOMBRAS /ANTONELLA ORSINI

UBICACIÓN: 613.7046;O76y;2019

 

1

 

A temprana edad, Antonella tenía todo lo que aparentemente podía soñar una joven aspirante a actriz: actuaba en televisión y gozaba de una independencia financiera. Sin embargo, lentamente comenzó a sentir vacío e inconformidades que no lograba apaciguar. Y fue así como apareció el yoga en su vida para sanar sus inquietudes y renacer espiritualmente. Con sutileza y emotividad, Antonella se anima a narrar este camino de sanación: el tránsito desde la tristeza hasta la luminosa experiencia de conocer el yoga, estudiar la disciplina y convertirse en profesora. En este libro, de paso, se comparten ejercicios para enfrentar el estrés, el insomnio, la ansiedad y la migraña. Yoga para luces y sombras es un libro de mensajes radiantes y perdurables. Una invitación a abrir la consciencia y crecer llenos de amor y autoconocimiento.

 

VIOLENCIA DE GENERO, POBLADORAS Y FEMINISMO POPULAR / CASA YELA, TALCA

UBICACIÓN: 305.420983;H662v;2019

 

Doce mujeres pobladoras y dos religiosas bastan para construir una historia feminista. Mujeres Yela es la historia de un comedor popular que en 1986 se transforma en un espacio de participación y resistencia feminista que busca una respuesta articulada para responder a las diversas formas de violencia que se gestan en la marginalidad de una población.
Historia feminista, aquella que releva su hastío en una forma de lucha y organización por y para mujeres, pero que transitan hacia una denuncia en relación a la forma en que vivimos en un Chile bajo la vía neoliberal abierta por la dictadura de Pinochet y que se gestan en lo popular bajo la influencia de la iglesia ‘liberadora’ de la teología de la liberación, los derechos humanos, la educación popular

 

ROSR BRU: UN GESTO DE SIMETRIA / CLAUDIA CAMPAÑA

UBICACION 759.983;B886r;2019

 

Roser Bru: un gesto de simetría es un libro, profusamente ilustrado, que es un testimonio de la amistad entre una historiadora del arte (Claudia Campaña) y su «objeto de estudio» (Roser Bru). La Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile (2015) regaló a Campaña un conjunto de más de 30 obras hasta ahora inéditas, que la teórica analiza, explicando, además, el contexto en el que fueron realizadas y aclarando por qué la mayoría de ellas está dedicada a su persona.

 

LA VIOLINISTA ROJA / REYES MONFORTE

UBICACIÓN: 863;R457v;2022

Glamour, misterio, clandestinidad y numerosas identidades secretas: la vida de África de las Heras la llevó a las cotas más altas del mundo del espionaje durante la Guerra Fría. Fue la única mujer que alcanzó el grado de coronel de los servicios secretos soviéticos, participó activamente en la Guerra Civil española en Barcelona -la llamaron "la pequeña Pasionaria"- y formó parte de la lucha contra los nazis en el bando ruso. Mantuvo una relación con Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, y se casó con el escritor Felisberto Hernández haciéndose pasar como una modista para preparar ofensiva comunista en Latinoamérica. La violinista roja es una novela torrencial, ambiciosa y épica en torno a la increíble vida de una de las mujeres que forjaron el siglo XX tal y como lo conocemos.

 

RECICLAJE DE BATERIAS DE LITIO

UBICACIÓN: 628.40983;R297r;2019

Esta guía educativa busca informar a la comunidad, de forma sencilla y didáctica, la propuesta del proyecto Valorización de desechos electrónicos (baterías de litio) para la competitividad industrial del reciclaje electrónico en la Región Metropolitana, desarrollado por investigadores e investigadoras de la Universidad Autónoma de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R, convocatoria 2017) del Gobierno Regional Metropolitano.

 

 

NEUROCIENCIA EN CASA  : MAS ALLA DE LAS TAREAS ESCOLARES / TOMAS ORTIZ ALONSO

UBICACIÓN: 612.8;O77n;2018

 

Cuando se habla de educación en casa, se suele pensar principalmente en los deberes escolares. Sin embargo, hay otro tipo de tareas que no están estrictamente relacionadas con los conocimientos que los niños adquieren en la escuela, pero que inciden sobremanera en el aprendizaje, dado que mejoran el desarrollo y la actividad del cerebro. Se explica con detalle cuáles son y se justifican desde un punto de vista científico. Fruto de las últimas investigaciones neuro científicas en la materia, es que existen otros deberes que los padres pueden llevar a cabo en el entorno familiar. Son los siguientes: la importancia de crear un ambiente tranquilo, emocionalmente estable y en contacto con la naturaleza; el valor de un desayuno adecuado al objeto de preparar el cerebro para el aprendizaje escolar; la importancia de educar en el ejercicio físico, con especial énfasis en los juegos que trabajan el equilibrio; y la eficacia de educar en la música.

Se pone el foco en la relevancia que han cobrado en los últimos años las nuevas tecnologías, cuyo mal uso puede derivar en adicciones y estilos de vida pasivos.

 

LA CHICA ITALIANA / LUCINADA RILEY

UBICACIÓN: 823;R573i.E;2022

2

Una novela llena de glamour, intriga y romance, por la autora de la saga superventas Las Siete Hermanas. Rosanna Menici es muy joven cuando conoce a Roberto Rossini, el hombre que le cambiará la vida. En los años siguientes, sus destinos se verán entrelazados por sus extraordinarios talentos como cantantes de ópera y también por su incombustible pero obsesivo amor, un amor que acabará afectando las vidas de todos los que los rodean. Porque, como Rosanna descubrirá poco a poco, su unión está marcada por terribles secretos del pasado... Desde las pintorescas calles de Nápoles hasta los deslumbrantes escenarios de los más prestigiosos teatros del mundo, el viaje de Rosanna es una emocionante historia de pasión, traición y autodescubrimiento.

 

 

LECCIONES DE DERECHO DEL CONSUMIDOR / FRANCISCA BARRIENTOS CAMUS

UBICACIÓN: 343.83071;B275l;2019

 

Esta es una obra sintética que estudia las principales instituciones relacionadas con el consumidor, que se ha estructurado sobre la base de lecciones.

La primera lección estudia el ámbito de aplicación del consumidor, esto es, quién es consumidor y quién es proveedor. También, se ha destinado un estudio especial a las inclusiones y exclusiones de la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC), su supuesta supletoriedad, su supuesta especialidad y el concurso de normas u opción del consumidor.

La segunda lección analiza algunas reglas precontractuales relacionadas con la información, como lo que se debe informar, la veracidad y oportunidad de la información, sus formas y el deber del consumidor de informarse responsablemente. En este apartado, asimismo, se examinan las formas de publicidad engañosa y el supuesto especial denominado “error en el precio”.

La tercera lección estudia el contrato por adhesión y sus controles; se entregan algunas explicaciones sobre el control de forma o control de inclusión, comprendiendo algunas cuestiones relacionadas con la transparencia. Junto con ello, se examina el control de fondo o control por abusividad. Un apartado especial se ha destinado al análisis de los casos Cencosud y BBVA.

 

 

LAS NOCHES DE LA PESTE / ORHAN PAMUK

UBICACIÓN: 894.353;P186n;2022

3

 

Abril de 1901. Un barco se dirige hacia la isla de Minguer, la perla del Mediterráneo oriental. A bordo se encuentran la princesa Pakize Sultan, sobrina del sultán Abdülhamit II, y su reciente esposo, el doctor Nuri, pero también un misterioso pasajero que viaja de incógnito: el célebre inspector jefe de sanidad del Imperio otomano, encargado de confirmar los rumores de peste que han llegado hasta el continente. En las animadas calles de la capital portuaria nadie puede imaginar la amenaza, ni la revolución que está a punto de fraguarse. Desde nuestros días, una historiadora nos invita a asomarnos a los meses más turbadores que cambiaron el rumbo histórico de esta isla otomana, marcada por el frágil equilibrio entre cristianos y musulmanes, en un relato que combina historia, literatura y leyenda. En esta nueva obra del Nobel, destinada a convertirse en uno de los grandes clásicos sobre plagas, Pamuk indaga en las pandemias del pasado. Las noches de la peste es la historia de supervivencia y lucha de unos protagonistas que lidian con las prohibiciones de la cuarentena y la inestabilidad política: un apasionante relato épico de atmósfera asfixiante donde la insurrección y el asesinato conviven con las ansias de libertad, el amor y los actos heroicos.

 

EL CAPO: LA MAFIA ITALIANA / GLEEN BLACK

UBICACIÓN: 813;B627c;2022

4

 

Dominic Cavalli, un hombre sin escrúpulos, de palabras intensas, es cruel, oscuro e impredecible, viste de traje como un filántropo, y es tan intenso como un dios. Fingiendo ser perfecto ante el mundo, sus manos están manchadas de sangre y llenas de secretos aterradores. Es un monstruo sediento de sangre, todos le temen y nadie, absolutamente nadie le niega nada. Emilie es -aparentemente- una editora más en New York. Tiene un mundo pacífico, una excelente mejor amiga, inigualable relación con sus compañeros de trabajo y un hermano con el cual mantiene distancia. Su vida es perfecta. Hasta Dominic...Obligada a un matrimonio sin salida, Emilie Greystone está comprometida al Capo más despiadado de la historia. Él la quiere, la desea. Ella será suya."

INTELIGENCIA EMOCIONAL: APRENDER A GESTIONAR LAS EMOCIONES / PABLO FERNANDEZ BERROCAL

UBICACIÓN: 159.942;F363i;2018

l6.png

 

Para sobrevivir saludablemente en las sociedades actuales, los ciudadanos necesitamos una revolución emocional. Un gran cambio que nos dote de las habilidades emocionales y sociales necesarias para surfear en las olas generadas por los enormes cambios que se están produciendo. Unas habilidades que permitan a las personas conocerse mejor a sí mismas y a los demás, para afrontar con más y mejores herramientas la incertidumbre, la inseguridad y la desprotección en las que nos hallamos inmersos. Una revolución que reconozca que las emociones son esenciales para la toma de decisiones en nuestra vida, para el éxito personal y profesional, para nuestra salud, bienestar y felicidad, así como para el progreso de la sociedad.

Este libro reúne el conjunto de conocimientos que la psicología y las neurociencias han aportado en las últimas décadas sobre cómo conocer y gestionar mejor las emociones. Estos conocimientos nos pueden servir como herramientas útiles y prácticas para orientarnos y manejarnos en las sociedades en que vivimos.

GRANDES ESPERANZAS  / KATHY ACKER

UBICACIÓN: 813;A182g.E;2018

 

Pip cambia de identidad, sexo y época en esta reescritura punk de Grandes esperanzas. Conocido pero a la vez extraño al lector, nuestro narrador se traslada a la ciudad de Nueva York en la década de 1980, donde se convertirá, por turnos, en marinero, pirata, rebelde y forajido, como protagonista de una serie de aventuras llenas de deseo, creatividad, porno, sadomasoquismo y arte. La apropiación literaria y el pastiche convirtieron a Kathy Acker en una figura pionera y rebelde cuando Grandes esperanzas se publicó por primera vez en 1982. Partiendo del clásico de Dickens, la autora neoyorkina inserta y homenajea con maestría pasajes de obras como Edén, Edén, Edén, de Pierre Guyotat, El tiempo recobrado, de Marcel Proust, u Orlando, de Virginia Woolf, que alterna con misivas humorísticas dirigidas a Susan Sontag, Sylvère Lotringer o Dios.
Grandes esperanzas es, junto con Aborto en la escuela, la obra más ambiciosa de Acker, una explosión de literatura, sexo y violencia en la que da muestra del anarquismo artístico que la caracterizó en su momento más brillante y valiente.

EL ULTIMO CUERPO DE URSULA / PATRICIA DE SOUZA

UBICACIÓN: Pe863;S729u;2020

 

Novela inquietante que confronta al lector con la abyección, el dolor y la desesperación, con una eficacia y profundidad inusuales y que consolidó a su autora como una de las autoras latinoamericanas actuales más importantes y controvertidas. El último cuerpo de Úrsula, propone al lector un viaje diferente, apasionado y radical, donde la autora se convierte en Otra y ocupa el lugar de Úrsula Res, una mujer aprisionada en un cuerpo que la condena y la obliga a reflexionar sobre su propia vida y su contexto. En esta novela, el cuerpo se vuelve protagonista, se convierte en texto y se ve atrapado en el juego perverso del placer, el dolor y la conciencia de él mismo, que aunadas a la miseria económica y a la situación política y social del país, lo convierte en un cuerpo político, lleno de cuestionamientos y denuncias.

 

EL SER Y LA ELECTRICIDAD: UNA FILOSOFIA DEL ROCK / ADOLFO VERA

UBICACIÓN: 193;V473s;2019

l7.png

 

El rock es una actividad dionisíaca. Son el grito, el baile, el canto y el delirio los elementos que definen su tonalidad. Esta última no es otra que la surgida de la embriaguez y su facultad de confundir lo real, de dislocar los planos y alterar el movimiento normal de los sucesos. La embriaguez, en tal sentido, comunica ante todo con el caos, y es la necesidad de disolución lo que está en el origen de toda creación poética: no surge ella sino de la necesidad de ir más allá de los límites, en una cultura (la occidental) que se ha constituido en el temor de lo no determinable. Ahora bien, si planteamos lo anterior en términos ontológicos, habremos de afirmar: la experiencia del rock es experiencia de lo sagrado por cuanto en ella el ser es radicalmente transformado al entrar en contacto con las energías desbordantes y electrificantes que constituyen la vida del mundo. El ser, al fundirse en las emanaciones de lo sagrado resulta, literalmente, electrificado. Se trata, entonces, cuando hablamos del rock, de una relación entre el ser y la electricidad.

EL CEREBRO DE LOS ANIMALES: NEUROCIENCIA Y BIOÉTICA / MIGUEL CAPÓ MARTÍ

UBICACIÓN: 636;C245c;2018

 

Hasta hace bien poco, la etología, la ciencia que estudia el comportamiento animal, se interesaba únicamente por el estado físico de estos (ingesta de alimentos, espacios, depredación, etcétera). Sin embargo, con el establecimiento de la Declaración Universal de los Derechos del Animal (UNESCO) y la creciente preocupación por el bienestar animal, comienza a atender también el estado psíquico y las patogenias de los animales.

 

DERIVA / CRISTÓBAL AGUILÓ

UBICACIÓN: Ch863;A283d;2018

l8.png

 

 

Deriva, editado por El Periodista, es la primera novela de Cristóbal Aguiló, presentada el jueves 28 en la librería Ulises del barrio Lastarria por las escritoras Marcela Serrano y Montserrat Martorell. La obra, cuyo valor es de 9 mil pesos, da inicio a la colección Mi primera edición, una puerta de entrada a la literatura para nuevos escritores. A continuación la presentación de la autora de “Nosotras que nos queremos tanto”.

Novela de la colección Mi primera edición de El Periodista, que relata las vidas cruzadas de un padre y un hijo que, separados por los años, luchó contra la dictadura el primero y participó del movimiento estudiantil del 2011 el segundo. “Un texto de generaciones”, como dijo la escritora Marcela Serrano en la presentación.

 

DERECHOS HUMANOS Y PATRIMONIO / PABLO SEGUEL GUTIERREZ

UBICACIÓN: 323.40983;S456d;2019

 

El patrimonio de una sociedad se construye como un campo en tensión, que articula de manera conflictiva bienes y prácticas culturales con el pasado, con las formas de narrarlo y las memorias asociadas a las formas de conmemorarlo. Los discursos y prácticas patrimoniales producen modos de representación de la sociedad que dan cuenta de determinados lugares de enunciación y posiciones sociales. Se materializan en espacios que se constituyen en lugares físicos desde donde se producen los discursos en torno al pasado y se establecen estrategias para conmemorarlos. El patrimonio es una forma de construir un vínculo simbólico entre los integrantes de una sociedad mediante el establecimiento de imágenes, modelos y símbolos portadores de su identidad y su historia, expresada en prácticas, artefactos y representaciones culturales. En definitiva, el patrimonio se constituye en el campo de construcción de la identidad y la memoria.

 

Este libro recoge esa discusión, presentando una serie de trabajos, estudios y reflexiones de Pablo Seguel en el Consejo de Monumentos Nacionales, al acompañar los procesos de declaratoria solicitados por las organizaciones de derechos humanos para la protección de sitios de memoria. En una primera parte, se entrega una revisión detallada de la jurisprudencia nacional e internacional en torno a las temáticas de verdad, memoria y reparación, para luego proponer una tipología de patrimonio asociado a los derechos humanos en Chile. Mas tarde se abordan los conceptos de violencia y represión, entregando una cronología de gran utilidad sobre los momentos y periodos de violencia, los organismos involucrados, los lugares donde se reprimió y los perfiles sociodemográficos de las víctimas en el periodo 1973-1990. Finalmente se presentan tres casos de patrimonialización de sitios de memoria en Chile: Colonia Dignidad, el Complejo Maderero Panguipulli y la Casa Parroquial de André Jarlán y Pierre Dubois, describiendo los procesos que culminaron en sus respectivas declaratorias.

Por todo lo anterior, este libro tiene precisamente el valor de abrir espacios de discusión en materia de derechos humanos, reparación y memoria en un aspecto tan poco desarrollado: la patrimonialización de los derechos humanos.

 

ASTROFISICA PARA JOVENES APURADOS / NEIL deGRASSE TYSON

UBICACIÓN: 523.01;T994a.E;2019

l11.png

 

Desde que era niño, a Neil deGrasse Tyson le encantaba mirar las estrellas, así que para comprarse su primer telescopio se dedicó a pasear perros en el Bronx, el barrio de donde es originario. Su afán de conocimiento no se detuvo ahí: fue aumentando a medida que descubría nuevas cosas, como los anillos de Saturno o de dónde viene cada uno de los elementos de la tabla periódica. Y ese afán no se detiene, porque la astrofísica es una ciencia que todos los días descubre algo nuevo: un asteroide, un planeta, una galaxia. Lleno de anécdotas divertidas, Tyson explica con claridad qué son las estrellas enanas, los agujeros negros, los quasares y las posibilidades de que no estemos solos en el universo. También habla de la imposibilidad de viajar más rápido que la luz y de la esperanza de encontrar los agujeros de gusano, que nos permitirían conocer otros mundos.