Pasar al contenido principal

Libros destacados julio 2022

Sección Préstamo a Domicilio

Libros destacados julio 2022

Publicado el 28/07/2022
Wallmapu
Esto son los títulos destacados que la sección Préstamo a Domicilio tiene para ustedes este mes.

Chicos de la noche / Bárbara Cifuentes Chotzen

La vida de Verónica Boltron cambió cuando a los once años tuvo su primera parálisis del sueño. A diferencia de los casos normales de este trastorno tan común como el insomnio, ella sabe que forma parte del mito, aquel que dice que un espíritu está posado sobre ti cuando tu mente está despierta y tu cuerpo duerme. Como cualquier persona, se asustó cuando Chuck Fanning, el fantasma, le habló por primera vez, y le tomó varios meses ser su amiga y dejar de temerle.

Cinco años después, Chuck necesita su ayuda para escapar de un horrible destino y juntos emprenden una peligrosa aventura cuyo principal objetivo es la libertad.

Ubicación Ch863;C569ch;2020

Ciudad

 

Ciudad medialuna / Sarah J. Mass

Unidos por la sangre. Tentados por el deseo. Liberados por el destino. Llega la nueva saga de Sarah J. Maas... Bryce Quinlan tenía la vida perfecta, trabajando cada día y saliendo cada noche, hasta que un demonio asesinó a sus amigos y la dejó vacía, herida y sola. Cuando el acusado está entre rejas, pero los crímenes continúan, Bryce hará lo que sea para vengar sus muertes. Hunt Athalar es un ángel caído, esclavo de los arcángeles a los que una vez intentó destronar. Sus brutales habilidades sirven ahora para un solo propósito: acabar con los enemigos de su dueño. Pero entonces Bryce le ofrece un trato irresistible: si la ayuda a encontrar al demonio asesino, su libertad estará al alcance de su mano. Mientras Bryce y Hunt investigan en las entrañas de Ciudad Medialuna, descubren dos cosas: un poder oscuro que amenaza todo lo que desean proteger# y una atracción feroz que podría liberarlos a ambos. Con personajes inolvidables, un romance apasionado y una trama llena de suspense, la nueva novela de la autora bestseller Sarah J. Maas te sumergirá en una historia sobre el dolor de la pérdida, el precio de la libertad y el poder del amor.

Ubicación: 813;M111h.E;2021

 

 

Desde las palabras / Humberto Giannini

Los escritos aquí recogidos dan cuenta de la persistencia del lenguaje como problema y medio de indagación en la filosofía de Humberto Giannini. En el prólogo de este libro declara que orientarse por las palabras: “permite una asistematicidad que no creo llega a ser puro caos. Me permite también una cierta prudente objetividad”. Tres son las grandes inquietudes en que se mueve el pensamiento de Giannini: la universalidad del lenguaje, la relación con lo absoluto y la relación con el prójimo. En cuanto a lo primero, los artículos “Acerca de la Rectitud de los nombres” y “Solo hay ciencia de lo universal” explicitan el sentido ontológico de la actividad predicativa en abierto rechazo al convencionalismo y al nominalismo. “El nombre de Dios que deja ver algo de Dios” retoma su conocida interpretación del llamado “argumento ontológico”. “Anotaciones sobre el lenguaje de la predicción” interpreta el mito bíblico para identificar en la performatividad de la prohibición en el origen de la libertad y la historia. En “Encuentro y soledad”, la individualidad pura es pensada como una dolorosa experiencia de desencuentro que acontece en el intento de afirmarse a sí misma en la comunicación. Por último, “El lenguaje de la ira” —una pieza maestra de la filosofía escrita desde Chile— es una fenomenología de los múltiples sentidos de ira expresada en el lenguaje, incluyendo un legendario análisis del significado objetivo de las contumelias locales más populares.

Ubicación: 101;G433d;2021

 

Matamala

Desde la distancia / Daniel Matamala

A partir de octubre de 2019, los dos años que siguieron en Chile fueron una montaña rusa, un movimiento de tierra importante incluso en este país acostumbrado a que se nos mueva el piso. Estallido social, pandemia, un acuerdo político histórico, la peor crisis económica y social en una generación, un gobierno ausente, decenas de miles de muertes por Covid, la rearticulación de un tejido social dormido y una ciudadanía que, “contra todo, votó con voz atronadora por un proceso constituyente que hoy está en marcha”. A esta selección de columnas de Daniel Matamala se suman dos textos inéditos y de mayor extensión, en que el autor disecciona los fenómenos y las consecuencias detrás de esta vorágine de acontecimientos. Se conforma así un relato informado y vibrante de esta época, “una crisis sobre otra crisis encima de otra crisis”. Una narración que se lee como el diario de vida de un país desgarrado, agotado de la distancia social en todas sus dimensiones, y que sin embargo saca fuerzas, se levanta y se dispone a abrir puertas y ventanas a la esperanza.

Ubicación: 323.283;M425d;2021

 

Detente, respira, confía y sé feliz / Anais Sörensen 

El libro "Detente, respira, confía y se feliz" es la historia de un viaje, una transición, una búsqueda por significado y propósito. Lo que inicialmente es una vida estable llena de amor, repentinamente se quiebra y sobreviene una crisis que marca el inicio de un proceso de exploración vocacional que termina por encontrar en el yoga y toda la mística y proceso de transformación personal que conlleva— una forma de alcanzar la plenitud. Además un libro interactivo, ya que invita a realizar actividades dentro y fuera de él.

Ubicación: 613.7046;S713d;2020

 

 

El jardín de los inocentes / Carlos Pinto

Un estudiante de medicina que realiza abortos clandestinos se ve involucrado en la muerte de una muchacha embarazada que fallece en una de sus intervenciones. Al ser acusado de robar implementos desde su universidad, aprovecha ese delito menor para pasar una breve temporada en prisión y así eludir la investigación por la muerte de la joven. Desobedeciendo sus advertencias, su novia decide continuar con el macabro negocio a pesar de no tener mayores conocimientos. El veterano detective Facundo Pineda se vuelve la principal amenaza para la pareja, debido a su obstinación y su olfato, e insiste en buscar los nexos entre dos hechos muy distintos que lo acercarán a la verdad. Pero lo que en principio parece un caso más en su carrera, se convierte en una verdadera pesadilla y amenaza con arrastrar a las personas que lo rodean. Una vez más, el periodista y conductor Carlos Pinto se inspira en un dramático caso real para develar los oscuros derroteros de individuos que, por malas decisiones, cruzan el límite de la moral y la legalidad, y para quienes matar, se convierte en la única salida.

Ubicación: Ch863;P659j;2021

 

 

Inclusión constitucional de los pueblos originarios en Chile  / Salvador Millaleo

La deuda histórica del estado chileno para con los pueblos indígenas, o primeros pueblos, es una historia conocida y padecida por todos ellos. Es una historia de abusos, usurpación, violencia, engaño, desconfianza, de promesas no cumplidas, de criminalización de sus justas luchas. La falta de reconocimiento de ese otro, y con ello la falta de respeto y atropello a su existencia y dignidad, imponiéndose el estado desde una afirmación violenta de dominación racial de lo chileno sobre lo indígena, en pleno siglo XXI, ha llegado a límites insospechados.

La revuelta social del 18 de octubre de 2019 ha girado el rumbo de esa sociedad en la que se había naturalizado el abuso en todas las esferas de la vida, y con ello ha abierto un nuevo ciclo de transformaciones impulsado por nuevos paradigmas, entre los cuales tenemos el necesario reconocimiento de la plurinacionalidad y de los derechos de los bienes naturales, entre otros. La historia del nuevo Chile comienza a escribirse en la diversidad, a través de los diecisiete Escaños Reservados que hacen parte de la Convención Constitucional.

Este ensayo busca aclarar el sentido de un cambio constitucional desde la plurinacionalidad, esclareciendo sus orígenes y contenidos; intentado ser un aporte a la vida común y a la premisa de igualdad al interior de un estado democrático y plural.

Ubicación: 321.040983;H887i;2021

 

JJ Benitez

La gran catástrofe amarilla / J.J. Benitez

Horas antes de partir hacia su segunda vuelta al mundo, J. J. Benítez recibe una carta procedente de EE. UU. La carta es abierta, pero no leída. Juanjo embarca en el Costa Deliziosa y, en plena navegación, surge la pandemia del coronavirus. Lo que se presentaba como un viaje de placer se convierte en un caos. El escritor lleva un cuaderno de bitácora en el que registra las incidencias de cada día. Primero aparecen los personajes, las historias singulares de personas de más de diez nacionalidades del mundo unidas por el afán de pasarlo bien y vivir la vida. Poco a poco van llegando al relato los temas emocionales y el miedo al contagio que hizo saltar todas las alarmas. De fondo, la investigación y los interrogantes que una persona de la brillantez de Benítez siempre plantea. La gran catástrofe amarilla es una vertiginosa mezcla de aventuras, conversaciones, temores y esperanzas. Al regresar a España, Benítez lee la carta procedente de California y queda atónito. Nada es lo que parece. El final del libro es de infarto.

Ubicación: 863;B467g;2021

 

 

La patria estremecida / Elizabeth Subercaseaux

En La patria estremecida, Elizabeth Subercaseaux nos lleva al convulsionado Chile del siglo XX, combinando magistralmente la ficción y la historia. Con admirable destreza permite al lector adentrarse en una serie de acontecimientos que tienen sus primeras manifestaciones en pleno Régimen Parlamentario –ya decadente– y las últimas,  durante el esperanzador triunfo del NO en el plebiscito que puso fin a la dictadura militar. En este periodo Chile se estremece, reiteradamente aunque con distintos grados de intensidad, al verse enfrentados los anhelos libertarios con un conservadurismo de afán restaurador. Como resultado de la pormenorizada investigación histórica que sostiene el  relato narrativo se constata la reiterada presencia de estas fuerzas antagónicas, encarnadas en Alessandri Palma, Recabarren, Ibáñez, Iris Echeverría, Gabriela Mistral, Aguirre Cerda, González Videla, Frei Montalva, Allende, Pinochet,  entre otros. Junto a estos personajes -reconocibles por sus nombres, sus hechos y un agudo registro de sus perfiles  sicológicos- encontramos también otros, ficticios pero no de menos importancia, vinculados a la historia y sus protagonistas, que generan o padecen igualmente los estremecimientos que tocan a la patria. Constituyen el pueblo, visto sin  dejar en el olvido a ninguno de sus estamentos sociales. Los hechos y los escenarios, narrados con voz ágil y amena, comparten la palabra con sus personajes, multiplicando las voces de una época que su continuo dramatismo no dejará en el olvido.

Ubicación: Ch863;S941p;2021

 

 

Los cinco beneficios de ser amable / David Hamilton

La ansiedad, el estrés, la fatiga crónica y la depresión afectan a la vida de millones de personas. Pero existe una cura eficaz contra esas enfermedades que es gratuita, se multiplica cuanto más la compartes y además proviene de ti: la amabilidad. Con pequeños ejercicios cotidianos, consejos prácticos y un gran sentido del humor, el especialista en bioquímica David Hamilton demuestra las propiedades de la amabilidad y sus efectos en el sistema nervioso de nuestro cuerpo. El resultado es sencillo: cuando somos amables nos sentimos más felices y nuestro cuerpo está más sano y rejuvenecido.

Ubicación: 128.4;H217c;2021

 

 

Lugar de pájaros / Paulina Jara Straussman

En Lugar de Pájaros: 20 Poemas de árboles de Chile, Paulina Jara recorre el país de norte a sur, pero de una manera distinta: a través de las especies arbóreas. Con este poemario –cuyo prólogo fue escrito por la destacada Cecilia Beuchat–, la autora desea que los niños, sus padres y todos quienes se adentren en sus páginas, conozcan las maravillas y cualidades de los 20 árboles más característicos de nuestro territorio, abarcando con ellos desde la nortina Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes, incluyendo las islas de Pascua y Chiloé, y la Patagonia y el Cabo de Hornos.

Ubicación: Ch861;J37l;2021

 

 

Manual de semiología médica / Ricardo Gazitúa H. y Yunchoy Sánchez H.

Este Manual de semiología médica inicia a los estudiantes de medicina y futuros médicos en este maravilloso mundo que los acogerá por el resto de sus existencias. Es este el vehículo que les permitirá contactarse al principio muy tímidamente y, poco a poco, cada vez con mayor propiedad, con la realidad de nuestra disciplina. Con la enfermedad y sus manifestaciones, con el sufrimiento humano y con lo más importante, con ese “otro” que está enfermo, afectado por una patología real o imaginaria, aquejado por síntomas que trastornan su existencia, pero que nos necesitan para obtener una terapia para su dolencia y un consuelo para su espíritu. En suma, un manual para quienes se inician, hecho por quienes llevan muchos años dedicados a esta hermosa labor docente y en donde han vertido la experiencia y cariño de toda una vida dedicada a la universidad. Dr. Alberto Dougnac Labatut.

Ubicación: 616.072;G289m;2018

 

 

Mas niñas en ciencias / Sofía Orero ; Florencia Olivos ; Luz María Fariña y Nélida Fohl

Este es un libro para leer, experimentar, inspirarse, hacerse preguntas y anotar tus descubrimientos. La creatividad de las niñas es vital para que en conjunto construyamos un mundo mejor. Este libro trae proyectos sencillos, experimentos, reflexiones y actividades para que descubras y aportes a la ciencia del universo que te rodea.

Ubicación: 649.68;O87m;2021

 

 

Mí 11 de septiembre : 25 periodistas relatan su vivencia

Conmueve también comprobar que, a pesar de la diversidad enorme de experiencias y relatos que este libro contiene, hay cuestiones que se repiten. La conciencia compartida, por ejemplo, de que nuestra democracia estaba amenazada y al borde del colapso, y la sensación de inevitabilidad del golpe de Estado, nos recuerdan que quizás pudimos y debimos hacer más para preservar el Estado de Derecho (aunque como sabemos hoy, los promotores del golpe no estaban dispuestos a retroceder y habían tomado sus decisiones mucho antes de 1973). Ese era el sentido del llamado a plebiscito del Presidente Allende, programado para el mismo martes 11. Quizás esta conciencia compartida sea tan necesaria para el Nunca Más como la memoria, que en estas páginas se conserva, también, de todos aquellos quienes sufrieron la muerte, la tortura, la desaparición forzada y el exilio.

Saber que nada ni nadie está olvidado, como nos demuestra este libro con sus recuerdos llenos de emoción y ternura, es reconfortante y nos ayuda a seguir en el camino de la verdad, la justicia y la reparación.

Ubicación: 983.065;M618m;2022

 

Nacho estas

Nacho ¿estás? / Juan Cristóbal Ulloa

Santiago de Chile, 2019. Un joven liceano de cuarto medio con miedo a la soledad, junto sus mejores amigos y compañeros Nacho y Karen, activistas estudiantiles, disfrutan de una bonita amistad en torno a la música techno. Todo cambia con una revuelta social en octubre, en la que el trío es golpeado por la policía, la misma que arrastra a Nacho hacia el subterráneo de la estación Baquedano, haciéndolo desaparecer. Contado en primera persona y apenas caminando, Vicho se adentra en una peligrosa búsqueda con la esperanza de encontrar a su amigo, mientras en paralelo explora su sexualidad y se resiste al abandono que los tiene a él y a su abuela con hambre. La historia cuenta los acontecimientos más importantes que pasan desde octubre en adelante, como si fuese una crónica del estallido social narrada por el protagonista.

Ubicación: Ch863;U42n;2021

 

Njamba Nene y el autobús volador / Ngügï wa Thiong’o

Ngügï wa Thiong ́o (Kenia 1938) es uno de los principales escritores africanos actuales y ha sido varias veces candidato al Premio Nobel. El cuento originalmente tuvo por objeto reconectar a los niños y niñas africanas con su lengua, conocimientos e historia, en un continente marcado por el dominio colonialista que borró en gran parte su cultura. En este sentido, su temática principal de rescatar los conocimientos tradicionales de culturas dominadas, en especial su conexión con la naturaleza, hacen que este libro contenga un mensaje universal que traspasa el tiempo y las fronteras; en estos tiempos de cambios sociales profundos este cuento adquiere máxima relevancia para el mundo de la infancia y la juventud. Njamba Nene y el autobús volador, escrito originalmente en gikuyu y traducido al inglés en 1986, ha sido especialmente traducido al español e ilustrado para esta edición de Planeta Sostenible.

Ubicación: 813.54;N576n;2021

 

 

Santiago cuerpo a cuerpo / Lucia Guerra

En este libro la década del sesenta es abordado partiendo por el análisis de las instituciones políticas. Más adelante se estudia, en una forma breve, el contexto internacional, siguiendo por varias miradas globales entre ellas a las tensiones y campo cultural. Finalmente las miradas se concentran en la izquierda, la derecha y el centro. Se termina por un análisis de la crisis de la democracia chilena.

Ubicación: Ch863;G934s;2021

 

Sexo inteligente : manual de sexualidad para adolescentes / Andrea Hunneus

A modo de cuestionario pregunta-respuesta, la ginecóloga Andrea Huneeus aborda los tópicos de sexualidad por los que más le preguntan en consulta. Aborda desde los cambios físicos en la pubertad hasta temática urgente de discutir como el consentimiento en el sexo, el autoconocimiento sexual, el abuso y las enfermedades de transmisión sexual.

Ubicación: 305.235;H934h;2021

 

 

Teoría triangular del Desarrollo: Pensamiento y 40 factores para el Buen vivir / Esteban Valenzuela Van Treek

La aproximación a un Enfoque Triangular Integrador de Dimensiones y Factores del Desarrollo busca proponer que las diversas dimensiones que implican procesos sostenibles de desarrollo equitativo y equilibrado de una sociedad deben romper ortodoxias y visiones unidimensionales de identidad sectaria (el yo versus los otros, una categoría versus conjuntos multifactoriales, pensamiento dogmático versus pensamientos frágiles o complejos) por la vía de un método de combinar tres factores que el pensamiento binario dicotómico prevaleciente en Occidente muestra como opuestos, restando complejidad, como sugiere el lingüista J. Pierre Hiernaux o Judith Butler al cuestionar el estructuralismo y sus denominaciones performativas que encasillan realidades diversas e identidades complejas, como la identidad de género hasta las formas de Estado y dominación.

El enfoque triangular no es neutro ni un eclecticismo banal que trata de licuar perspectivas. En esta visión se valoran los aportes y se radicalizan, pero acompañados del factor que a veces vemos opuesto. La mejor economía de mercado tiene sindicatos fuertes, el Estado más solidario ayuda y se asocia con consorcios privados de nuevas tecnologías. Como se revisa en este libro, hay datos sólidos para crear buen gobierno, fomentar la asociatividad, tener sistemas tributarios justos, controlar la corrupción, cuidar el planeta y romper la tragedia del autoritarismo personalista.

El valor de la propuesta de Enfoque Triangular Integrador del Desarrollo es salir de visiones dogmáticas y generalistas, comenzando en el ahora con los triángulos posibles y sus factores, buscando empujar transformaciones en la escala plausible.

Ubicación: 307.76;V161t;2020

Mandalorian

The Mandalorian : la novela

Tras la caída del Imperio, y antes del surgimiento de la Primera Orden, un cazarrecompensas solitario conocido como el Mandaloriano viaja por el borde exterior de la galaxia. Cuando descubre que su nuevo objetivo es un bebé, el Mandaloriano decide proteger al Niño a toda costa.

Ubicación: 813;F277m.E;2021

 

Wallmapu

The Wallmapu / Pedro Cayuqueo

The Wallmapu —por si desean saberlo los fans del autor— mantiene algunas matrices de sus libros periodísticos anteriores: historias de despojo territorial, la violencia del racismo, la sobrevivencia de un pueblo y una cultura a la adversidad, su humor característico, las referencias al rock (de allí el título del libro, un guiño al clásico disco de Pink Floyd) y la personificación de sus protagonistas describiendo sus entornos y personalidades.

El sello del autor consiste en fusionar, en el momento preciso, el sarcasmo, la actualidad y su conexión con lo cosmopolita, con la cultura global. Lo último lo hace con algún episodio de sus viajes, las series de Netflix que comenta en redes sociales y, por supuesto, con sus abundantes lecturas. Esto último lo subrayo: Pedro es un gran lector, un devorador de libros. Lo fundamentado de sus crónicas, reportajes y entrevistas así nos lo confirma.”

Ubicación: 305.89872;C385t;2021