Libros de cartón en la Biblioteca Nacional

Publicado el 06/12/2023
1
Este 6 de diciembre a las 12 pm, por las redes de la Biblioteca Nacional, estará disponible el conversatorio sobre la exposición “Un mundo de cartón”, que se encuentra abierta al público en el hall Moneda de la Biblioteca Nacional.

La literatura está en todas partes, vive en distintos formatos y se reproduce muchas veces solo por el amor a la literatura misma, a las letras y a la intención de contar historias. Si bien existe un espectro de libros que destacan por la calidad de su papel, lo pulido de su edición y los materiales con los cuales están construidos; hay otros que, por medio del trabajo artesanal y la utilización de materiales cotidianos, son admirables porque han nacido del cariño y la genuina intención de sus creadores por ampliar la llegada de estas obras a la gente.

Entre este último grupo se ubican las ediciones cartoneras, que en Chile es representada por Olga Cartonera, una editorial cartonera, independiente y autogestionada, fundada en febrero de 2012 por la bibliotecaria Olga Sotomayor Sánchez. Lo que nació como un proyecto para autopublicar un poemario creció y tomó forma con el tiempo, hasta convertirse en una de las editoriales del ecosistema del libro cartonero en Chile y Latinoamérica.

La muestra tiene por objeto dar a conocer a lectores y usuarios el universo creativo que representan los libros cartoneros, hechos a mano y utilizando cartón reciclado como materia prima. Estos ejemplares son una pequeña muestra del trabajo de distintas editoriales cartoneras en Chile y diversas partes del mundo como Argentina, Perú, España, Francia, entre otros. Acá también se pueden ver obras que pertenecen al Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, específicamente realizadas por el editor y grabador Guillermo Deisler y por el pintor Guillermo Núñez.

En la actividad en línea podrán disfrutar de un conversatorio grabado el día de la inauguración de la muestra, el pasado jueves 9 de noviembre, entre Olga Cartonera, Diego Mora (Cartonera Tica de Costa Rica), María José Montezuma (La Ingeniosa Cartonera de Perú) y Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional.

Pueden ver el conversatorio haciendo click en este enlace.

Sobre las editoriales cartoneras:

Estas surgen en Argentina en 2003, en el marco de la crisis económica y social que vivía el país. Un poeta y un artista visual decidieron comprar a los recolectores el cartón a mayor precio y ocupar este material para encuadernar textos de su propia autoría. Luego se sumaron obras liberadas de derechos de autor, escritores noveles y autores consagrados que facilitaban textos para publicar. El fenómeno se extendió por el mundo y hoy existe un número indeterminado de editoriales cartoneras, que tienen en común la pasión por el arte, la literatura y el reciclaje.

Sobre los invitados al conversatorio:

1.   Diego Mora (Costa Rica, 1983), es Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad de Cincinnati; Máster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Estatal de Nuevo México y Licenciado en Psicología por la Universidad de Costa Rica. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad de Costa Rica, Coordinador del Eje de Producción Académica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional de Costa Rica, así como Editor en jefe de la Revista Universidad en Diálogo. Junto a Laura Contreras Cambronera fundó el año 2010 la editorial CartoneraTica, proyecto que promueve la lectura, la escritura, las artes plásticas y diferentes formas de publicar libros desde la creatividad individual y colectiva. Junto con otros proyectos editoriales, organizan el Encuentro Internacional Cartonero en Costa Rica.

2.   María José Montezuma Jaramillo (Lima, 1987) es profesora de Literatura con estudios de Pedagogía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y magíster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Católica del Perú. Es editora de La Ingeniosa Cartonera, proyecto de difusión literaria de obras que buscan democratizar la lectura y la escritura desde la escuela, y editora de Diversa Cartonera, proyecto de difusión de Literatura LGTBIQ+, de comunidades disidentes o marginalizadas.

3.   Olga Sotomayor Sánchez (Santiago, 1974) es bibliotecaria documentalista. Ha participado en dos talleres literarios y publicado varios libros, entre ellos: Susurros que gritan (Olga cartonera, 2013), Hablando conmigo (Opalina Cartonera, 2014), 100 DÍAS (La Verónica Cartonera, 2017) y Un mundo de cartón: 10 años de Olga Cartonera (Olga Cartonera, 2022). Además, sus poemas se encuentran distribuidos en la web. El año 2012 fundó la editorial Olga Cartonera, con la que hoy tiene más de 35 títulos publicados. Fue parte del Comité Organizador del Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras que organiza la Biblioteca de Santiago. Es tallerista y charlista, instancias en las que comparte su experiencia en la publicación de libros cartoneros, con audiencias de diferentes edades, en distintos lugares de Chile y en el extranjero.