Pasar al contenido principal

La obra de teatro "El golpe, un relato de memoria" de Roberto Parra, vuelve a la Biblioteca Nacional

La obra de teatro "El golpe, un relato de memoria" de Roberto Parra, vuelve a la Biblioteca Nacional

Publicado el 29/08/2023
Portada de manuscrito de El Golpe.
Roberto Parra, cuaderno manuscrito de las Décimas del Golpe, 1973. Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares.
Este 12 de septiembre la sala América de la Biblioteca Nacional recibirá una vez más la obra de Roberto Parra adaptada por la dramaturga Florencia Martínez, en recuerdo de los 50 años del golpe militar.

En 1973, Roberto Parra Sandoval comenzó a recolectar sus pensamientos sobre el Golpe de Estado en varios cuadernos. El sonido de las calles, los murmullos de las esquinas, el miedo, el desconcierto, un país que se quebraba y se transformaba al mismo tiempo. Durante años, Parra continuó llevando registro de las violaciones a los derechos humanos, la férrea mano militar que apretaba a Santiago, el toque de queda y los desaparecidos. Siempre en el lenguaje popular que caracterizaba a Parra, estos cuadernos se fueron convirtiendo en una mirada desgarradora pero profundamente autóctona de uno de los momentos más difíciles de nuestro país. Con los años Parra acumuló muchos versos en sus libretas, y estas llegaron  a través de la viuda de Parra, Catalina Rojas, al  Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. 

Posteriormente en el año 2013, como parte de la celebración del Bicentenario y la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, la Biblioteca Nacional encargó a la dramaturga Florencia Martínez el texto dramático El Golpe, un relato de memoria. La tarea consistió en adaptar al teatro las décimas que Parra había escrito con el fin de narrar, las décadas de violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país. En 2021, como parte del centenario de Roberto Parra, Ediciones Biblioteca Nacional publicó esta adaptación dramática. Este 2023, en recuerdo de los 50 años del golpe, los versos de Roberto Parra vuelven a la Biblioteca Nacional con una presentación especial de la obra el 12 de septiembre a las 12 horas en la Sala América.

Los invitamos a esta adaptación al teatro de una obra fundamental de la literatura chilena. A 50 años del golpe, momento de profunda reflexión cultural de las instrucciones republicanas, como lo es la Biblioteca Nacional, los trabajos honestos, humanos y llenos de talento como los versos de Parra son una excelente manera de activar la memoria nacional, y abrir la discusión de nuestra identidad como sociedad.  

 

Enlace a las Décimas del cuaderno del Archivo de Literatura Oral:

http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/627/w3-article-618099.html

 

Enlace al libro editado por Ediciones Biblioteca Nacional:

http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/645/w3-article-624708.html

 

 FICHA ARTÍSTICA

Texto: Roberto Parra

Adaptación: Florencia Martínez

Dirección: Soledad Cruz

Actuación: Nicolás Pavez

Composición e interpretación musical: Nicolás Lascar

Diseño integral: Valentina San Juan

Realización escenográfica: Eduardo Gallagher

Iluminación: Alfredo Basaure

Producción: Francesca Ceccotti