La exposición “Colores para la infancia. Marta Carrasco (1939 – 2007)” se inauguró en la ciudad de Nagarote, Nicaragua.

Publicado el 08/07/2024
Expo Marta Carrasco
La inauguración contó con la presencia de niños y niñas del Colegio Centroamericano, del Instituto Fernando Salazar y del Colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Nagarote.
La Embajada de Chile en Nicaragua, con el apoyo del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes de Nicaragua, y la Alcaldía de la ciudad de Nagarote (distante 47 kilómetros de Managua), inauguró la muestra que estará abierta a todo público, de manera gratuita, hasta el 15 de julio.

Cabe recordar que en el año 2019 se celebraron 80 años del nacimiento de Marta Carrasco y la Biblioteca Nacional de Chile, gracias al trabajo de las curadoras e investigadoras Isabel Molina y María José Guallar, y del jefe del Archivo de Láminas y Estampas, Claudio Aguilera, reunió una colección de lo mejor de su obra para presentarla en esta exposición con originales, libros, bocetos, fotografías e inéditos.

Carrasco es una de las autoras de literatura infantil más importantes de Chile. Durante casi cuatro décadas sus imágenes acompañaron a niños y niñas a través de las publicaciones de las editoriales Quimantú, Lord Cochrane, Universitaria y muchas otras. Su trabajo estuvo siempre marcado por temas como la diversidad, la inclusión y el respeto por los otros. Además, sus trazos abrieron espacios de encuentro entre nuevos lectores, la literatura y la ilustración. Sin duda, Marta Carrasco ocupa un espacio fundamental no solo entre los mejores ilustradores de nuestro país, sino entre nuestras artistas más destacadas.

En la inauguración en Nagarote, participaron la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Chile en Nicaragua, Daniela Tapia;  la Vicealcaldesa de Nagarote, Leonor Picón; la directora de la Biblioteca Nacional de Nicaragua, Nora Zavala; y autoridades del municipio de los departamentos de Cultura, Educación, y Juventudes; además de representantes de bomberos, de la policia nacional, y consejales. Todos agradecieron la oportunidad de ser parte de la difusión cultural que Chile realiza en Nicaragua.

También, se contó con la presencia de niños y niñas del Colegio Centroamericano, del Instituto Fernando Salazar y del Colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Nagarote, quienes pintaron dibujos de la ilustradora chilena. En tanto, niñas y jóvenes de dicha ciudad hicieron una presentación de baile de su danza nacional. Para finalizar el evento, las autoridades realizaron el corte de cinta de la inauguración y le dieron la posibilidad a niñas y niños de recorrer la exposición y conocer más sobre Marta Carrasco.

Esta iniciativa es parte de una itinerancia de esta muestra, siendo esta la cuarta inauguración realizada de seis que se han planificado para el presente año por la Embajada de Chile en Nicaragua. La siguiente inauguración se llevará a cabo el 26 de julio  en la ciudad de El Viejo Chinandega, ubicada a 140 kilómetros al norte de Managua.