La Biblioteca Nacional recibió importante legado del fotoperiodista Luis Arnéz

Publicado el 01/09/2023
La Biblioteca Nacional recibió importante legado del fotoperiodista Luis Arnéz
La directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, junto a miembros de la familia del fotógrafo Luis Arnéz.
Como cierre del mes de la fotografía, se realizó una ceremonia en la que se entregó el archivo del legendario fotógrafo Luis Arnéz, nacido en Arica y que se desempeñó en diarios como “La Opinión” y “La Unión” de Valparaíso y “La Tarde”, “Punto Final” y “El Siglo” de Santiago.

Durante el acto de entrega, al que asistió la familia del reportero gráfico; la presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda; y otros cercanos a Arnéz, la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, manifestó que “conocimos de a poco su trabajo y después de varias conversaciones, su archivo llegó a la Biblioteca, donde ya empezamos a trabajar con él para preservarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía. Con esta ceremonia, ingresamos la colección de forma permanente y, también, cerramos el mes de la fotografía. Además, es la oportunidad de conmemorar la vida de un fotógrafo extraordinario y de empezar a dar a conocer su trabajo de foto reportero valiente y comprometido. Agradecemos a la familia por haber confiado en nosotros, entregando a la Biblioteca este valioso material”.

La donación consiste en varios miles de negativos y otros materiales fotográficos en diversos formatos, una carpeta con recortes de periódicos, una cámara fotográfica y una ampliadora, entre otros objetos y documentos. Este material permitirá tener una visión acabada sobre la labor de un trabajador incansable del fotoperiodismo que luego de su paso por importantes diarios del país, adhirió a la campaña de Salvador Allende para, posteriormente, trabajar en los ministerios del Trabajo y de Agricultura. Durante la dictadura, Arnéz sufrió la represión, pero siguió poniendo su talento al servicio de la verdad y la información.