la Biblioteca Nacional patrocina el proyecto “Operación Silencio (1973). Revelando la cámara ilegal”

Publicado el 06/09/2023
Operación Silencio
Operación Silencio (1973). Revelando la cámara ilegal es un proyecto curatorial colectivo elaborado por fotógrafos/as, artistas e investigadores/as chilenos/as en conjunto con los directores del PhotoBook Museum de Colonia, Markus Schaden y Frederic Lezmi. En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, la investigación y propuesta de montaje se llevó a cabo en una serie de talleres de diseño expositivo (junio-septiembre, 2023).

El eje central de este proyecto es el fotolibro Operación Silencio. Chile nach Salvador Allende de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, publicado en 1974 en la ex-RDA. Las fotografías que componen este libro –muchas de ellas tomadas en la clandestinidad y, hasta ahora, escasamente difundidas en nuestro país– fueron el punto de partida de esta exposición. A partir de ellas se establecieron relaciones formales y temáticas con otros materiales visuales y textuales de la época con el fin de revisitar y reelaborar colectivamente el relato del horror del golpe de Estado, cincuenta años después.

Operación Silencio (1973). Revelando la cámara ilegal estará montada en las rejas del frontis del Centro Cultural Matucana 100 y en la «Sala project» del centro cultural, y será inaugurada el próximo 8 de septiembre a las 16.00 hrs.

En el marco de estas actividades, el miércoles 13 de septiembre, los directores del PhotoBook Museum de Colonia, Markus Schaden y Frederic Lezmise, junto con Luis Weinstein de SudFotográfica, realizarán una masterclass en la sala América de la Biblioteca Nacional desde las 10 h. Las inscripciones se realizan a través del correo operacionsilencioexpo@gmail.com

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación Salvador Allende, Matucana 100 en conjunto con la embajada de Alemania en Chile, el Goethe-Institut, la Biblioteca Nacional, la Fundación Sud Fotográfica y Santiago FOTO.