La Biblioteca Nacional ofrecerá variadas actividades para el Día de los Patrimonios 2023

27 y 28 de mayo

Publicado el 12/05/2023
Extracto del pliego de la Lira Popular Ayes i Lamentos. Colección Biblioteca Nacional.
27 y 28 de mayo, Día de los Patrimonios.
Este año, la temática será "Recuerdos para el futuro". El objetivo es construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva. Estos recuerdos nos permiten mantener vivas nuestras tradiciones, costumbres y patrimonios culturales y naturales, y transmitirlos a las futuras generaciones.

Para la ocasión, la Biblioteca Nacional tiene preparadas actividades mixtas, vía remota el día sábado y en forma presencial el domingo. Durante la primera jornada se harán interesantes publicaciones en las Redes Sociales de la institución, entre las que destacará una dedicada a la Lira Popular.

A las 15:00 horas, en el Palacio Pereira, para el lanzamiento del catálogo de la exhibición "Cosas que aparecen, álbumes fotográficos de la Biblioteca Nacional", se realizará una conversación sobre la importancia del álbum familiar, su historia, sus valiosos elementos estructurales y sus posibilidades de lectura. Participarán Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional; Ilonka Csilag, Fundadora de la Fundación Procultura; y Cinthya Shuffer, investigadora y curadora de la muestra.

Ese mismo día, también, habrá conversatorios online. El primero será a medio día y tendrá el título de "Carmela Jeria y el primer periódico obrero feminista La Alborada”. Participarán Paulina Olivos, jefa de la sección Periódicos de la Biblioteca Nacional y los diseñadores e investigadores Camila Ríos y Roberto Osses. Se podrá seguir a través de las Redes Sociales de la Biblioteca.

Por las mismas plataformas, a las 16:00 horas, se podrá ver el conversatorio online "Álbumes fotográficos: investigación, conservación y valoración". Conformarán el panel Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional; Vianka Hortuvia, restauradora en la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental del CNCR; Claudia Pradenas, coordinadora de programas de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental; Claudia Constanzo, conservadora de Libros en el Laboratorio de Papel y Libros del CNCR; y Verónica Méndez, encargada de conservación de colecciones en el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile.

El domingo 28, la Biblioteca abrirá al público de 9.30 a 14:30 horas. Se podrán visitar distintas secciones como el Laboratorio de Restauración, Periódicos, el Archivo de Música, la exposición sobre Santiago Nattino, la Sala Medina, los almacenes de la Sección Chilena, el Salón Gabriela Mistral, la Sala de Referencias Bibliográficas y la Librería.

Además, a las 12:00 horas, en la Galería de Cristal, se inaugurará la exposición "Rapa-Nui, la editorial amiga de la infancia". Fundada en 1946 por el escritor chileno Hernán del Solar y el novelista y editor catalán Francesc Trabal, editorial Rapa-Nui fue una experiencia única y pionera que reunió a dos creadores de enorme perseverancia, dispuestos a sortear todo tipo de obstáculos con tal de hacer libros de calidad para los niños de Chile. Gracias al esfuerzo y visión de ambos, el sello logró dar un enorme impulso a la literatura infantil y a la ilustración chilena, publicando obras tan importantes como Cocorí, de Joaquín Gutiérrez; Papelucho, de Marcela Paz; y La Porota, de Del Solar. Actualmente, el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional resguarda una valiosa colección de más de 300 originales, incluyendo ilustraciones, portadas, maquetas, manuscritos y libros inéditos. Este acervo único permite conocer en profundidad la historia y forma de trabajo del sello, pero también valorar el arrojo de sus creadores, así como la riqueza visual y literaria de los libros que publicaron y el enorme talento de los autores que los acompañaron. Los curadores de la muestra son Claudio Aguilera y Manuel Peña Muñoz.

El Día de los Patrimonios es una celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.