Pasar al contenido principal

La Biblioteca Nacional Digital cumple 10 años

La Biblioteca Nacional Digital cumple 10 años

Publicado el 22/08/2023
Biblioteca Nacional Digital
El año 2013 se presentó la Biblioteca Nacional Digital.
En 2013, el portal fue una apuesta de descentralización en el acceso del conocimiento, al reunir y poner a disposición pública las digitalizaciones de libros y materiales patrimoniales de las distintas secciones y fondos de la Biblioteca Nacional. Después de una década y con una pandemia de por medio, la Biblioteca Nacional Digital celebra con una cifra récord de 3 millones de visitantes al año.

 

Así fue el gran lanzamiento con motivo del bicentenario de la Biblioteca Nacional de Chile. Tras 200 años y una larga historia originada en las bases de la República, en 2013 el principal centro bibliográfico del país presentó Biblioteca Nacional Digital, una plataforma online en la que se ofrecía acceso digital y gratuito a documentos de las diversas colecciones y fondos de la Biblioteca, al mismo tiempo que permitía consultar en un mismo lugar tanto las colecciones físicas como digitales de la institución.

El objetivo de la apuesta tecnológica era ambicioso, pero urgente: acortar distancias, aportar a la descentralización, y con ello permitir el mayor acceso al conocimiento al patrimonio de la Biblioteca Nacional desde cualquier lugar del planeta. La digitalización, con la BNd, se transformaba en una herramienta fundamental de preservación bibliográfica, gracias a la habilitación ese mismo año del Laboratorio de Digitalización de la institución.

Tras una década de funcionamiento, la BNd se suma a las celebraciones por los 210 años de la Biblioteca Nacional como una web consolidada que cada mes recibe en promedio 265.000 visitas mensuales. “La Biblioteca Nacional Digital cumple 10 años como una iniciativa visionaria que nos ha permitido democratizar nuestras colecciones, generar comunidad y expandir nuestra institución más allá de los muros. Durante la pandemia, y gracias al constante trabajo de fortalecimiento de la BNd, podemos decir que la atención de usuarios de la Biblioteca Nacional jamás se detuvo ”, dice Roberto Aguirre, Jefe de Colecciones Especiales y Digitales de la Biblioteca Nacional.

Entre 2019 y 2020, las visitas al www.bibliotecanacionaldigital.cl se duplicaron y los archivos descargados se quintuplicaron, al convertirse en ese momento en una de las pocas fuentes aún accesibles para lectores, estudiantes, investigadores y más. En 2022, la Biblioteca Nacional Digital alcanzó una cifra récord de 3.072.358 visitantes. Actualmente, la BNd ofrece 229.796 registros y 237.309 objetos digitales que usuarios y lectores de todo el planeta pueden consultar de forma gratuita. En el caso de los documentos que forman parte del Patrimonio Cultural Común, estos se pueden descargar libremente.

Crecimiento e innovación

La BNd fue lanzada como un sitio web que unificó servicios que hasta ese momento funcionaban en plataformas separadas: el portal Memoria Chilena, el servicio Bibliotecario en Línea y el catálogo bibliográfico en línea. Junto con eso, incorporó nuevas funciones y servicios, que han ido creciendo con los años: el catálogo Descubre -un buscador integrado que en una misma búsqueda arroja resultados sobre documentos bibliográficos y objetos digitales-, la posibilidad de explorar documentos por fondos y colecciones, bibliotecas temáticas y territorialesmapas patrimoniales interactivos, el sitio web Chile para Niños, un nuevo visor de objetos digitales y, dentro de lo más reciente, los especiales producidos por distintas secciones de la Biblioteca Nacional para presentar conjuntos de documentos en torno a una información de contexto.

La plataforma renovada de la BNd, en 2016

 

La BNd también alberga el Depósito Legal Electrónico, una labor que se relaciona con el espíritu fundacional de la Biblioteca Nacional. Al igual como se realiza desde 1825 con periódicos y libros -en que todo impreso debe enviar ejemplares para ser guardados en la Biblioteca Nacional- el Depósito Legal Electrónico permite guardar material multimedial, desde las producciones de canales de televisión, radioemisoras y portales electrónicos, hasta libros y revistas electrónicas editadas y publicadas en Chile, sin importar su género o temática.

Una sección innovadora de la BNd es el Archivo de la Web Chilena, lanzado en 2015, con el objetivo de almacenar y preservar sitios web nacionales para asegurar en el tiempo la disponibilidad de la información y el conocimiento generado en formato digital. En sus colecciones se pueden consultar sitios relativos a momentos históricos, como las Elecciones Presidenciales de 2013 y el Proceso Constituyente de 2016, así como portales ahora inactivos, como la Sala Virtual Gabriela Mistral y la Sala Virtual de Música Chilena.

La oferta digital también crece de otras formas: todos los años, las secciones de la Biblioteca Nacional seleccionan documentos de sus fondos y colecciones para digitalizar y luego publicar en el sitio web. Así, Biblioteca Nacional Digital está continuamente poniendo a disposición nuevos libros, revistas, manuscritos, fotografías y registros sonoros, entre otros materiales, para ser visualizados. Entre los documentos patrimoniales más destacados está la colección de incunables Sala Medina, la Lira Popular en la Colección Alamiro de Ávilamanuscritos y fotografíasarchivos audiovisuales y registros de prensa que forman parte del legado de Gabriela Mistral y la colección de álbumes que guarda el Archivo Fotográfico, entre otros. Biblioteca Nacional Digital también ha incorporado un aspecto colaborativo, al ofrecer también la posibilidad para que autoras, autores y sellos editoriales puedan realizar donaciones digitales para ser puestas a disposición pública en el portal.

Biblioteca Nacional Digital puede ser explorada desde cualquier computador o dispositivo móvil, en cualquier lugar del mundo. Existen también, a lo largo de Chile, Puntos de Acceso a la BNd dentro de archivos y bibliotecas de ciudades como Antofagasta, Iquique, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Puerto Montt, Coyhaique y Hanga Roa. Estos dispositivos tienen mayores permisos de acceso y permiten acceder a material digital que es de uso restringido según la Ley de Propiedad Intelectual. Gracias a los puntos de acceso remoto, para revisar ese material ya no es necesario estar en la Biblioteca Nacional.

Archivo de la web chilena, Biblioteca Nacional Digital