Herederas de escritor Braulio Arenas hacen importante donación a la Biblioteca Nacional

1.828 hojas suman los documentos donados

Publicado el 19/04/2023
h
Poemas, artículos, fotografías, folletos, discursos y correspondencia son parte de un legado, donado por su biznieta Paula González Dolan y su nieta María Graciela Arenas, que resguardará y pondrá en valor el Archivo del Escritor de la BN.

Un total de 437 documentos y 54 libros permitirán conocer con mayor profundidad el trabajo del poeta y novelista serenense que jugó un papel fundamental en el desarrollo de las vanguardias chilenas al fundar el grupo Mandrágora, representante de la estética surrealista en nuestro país.

El que fuera Premio Nacional de Literatura en 1984, nació el año 1913 en La Serena, ciudad donde vivió gran parte de su infancia. Su obra se caracterizó por la libertad expresiva y los experimentos literarios que dominaban, en su tiempo, el mundo de las artes. Incursionó, además de en el género poético, en el novelesco e incluso en el drama con la obra Samuel.

f

Braulio Arenas falleció en Santiago el año 1988 y, además de su extensa y valiosa obra, dejó recuerdos vitales provocadores y contradictorios. Inolvidable es cuando, en 1940, interrumpe un acto en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, en el que participaba Pablo Neruda y luego de arrancarle el discurso que estaba leyendo, lo rompe en mil pedazos.

La nieta de Braulio Arenas dijo haber quedado sorprendida con la ceremonia realizada en la tradicional Sala Ercilla de la BN, “fue algo muy íntimo y logré apreciar lo bien que trabaja todo el personal de la Biblioteca. Quedo muy agradecida de lo que se ha hecho, jamás tuve dudas de que el legado, aquí, quedaría bien resguardado”.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, manifestó que “esta generosa donación de documentos nos entrega nuevas perspectivas sobre Braulio Arenas. Además, pone de manifiesto la importante labor de conservación, documentación y acceso que realiza la Biblioteca Nacional, que ha permitido que nuestras colecciones de autoras y autores chilenos crezca cada año y posibilita que las futuras generaciones puedan estudiar e inspirarse en este valioso patrimonio literario. Estamos muy felices y honrados de recibirla”.

f

A la ceremonia asistieron los representantes de la Fundación Nicomedes Guzmán. También, hablaron Claudia Tapia, jefa del Archivo del Escritor, quien expresó que "esta colección viene a establecer un diálogo con documentos de otros autores que se resguardan en el Archivo del escritor" y Thomas Harris, director de Ediciones Biblioteca Nacional, quien hizo una interesante y emotiva reseña en la que aseguró que “por su inclaudicable certeza de la libertad total de la literatura y, sobre todo, de la poesía, hace que hoy sea un día muy especial para la Biblioteca Nacional de Chile que recibe este legado de originales, fotografías y otros documentos de Braulio Arenas”.

1.828 hojas suman los documentos donados. Su llegada al Archivo del Escritor no solo garantiza su conservación, sino que serán sometidas a un riguroso trabajo, durante el segundo semestre de este año, que finalmente permitirá que su contenido esté al alcance de investigadores y público interesado a fines de este 2023.