Pasar al contenido principal

“Gramática de la Lengua Castellana” se suma a los volúmenes publicados de las Obras Completas de Andrés Bello

Bajo el sello Ediciones Biblioteca Nacional:

“Gramática de la Lengua Castellana” se suma a los volúmenes publicados de las Obras Completas de Andrés Bello

Publicado el 21/09/2023
“Gramática de la Lengua Castellana” se suma a los volúmenes publicados de las Obras Completas de Andrés Bello.
“Gramática de la Lengua Castellana” se suma a los volúmenes publicados de las Obras Completas de Andrés Bello.
Este libro es parte de la colección, consistente en 30 tomos, que permite presentar de manera amplia y novedosa a un personaje que tuvo un papel fundamental en el nacimiento de las nuevas repúblicas americanas.

La “Gramática de la Lengua Castellana” de Andrés Bello, escrita hace más de un siglo, sigue siendo, para muchos estudiosos, la mejor gramática que tenemos en nuestro idioma. Esta nueva edición cuenta con un valioso prólogo de Ignacio Bosque, catedrático honorífico de la Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de Número de la Real Academia Española. En él, el académico sostiene que: “Los especialistas en su obra coinciden desde hace años en destacar que nuestro autor concibió la estructura gramatical del castellano sin hacerla depender de la del latín, algo que no lograron los gramáticos que lo precedieron, y que las gramáticas académicas de su tiempo ni siquiera intentaron. También coinciden ampliamente en destacar en la obra gramatical de Bello la sabia mezcla de tradición e innovación que el texto revela, así como la sutil combinación de teoría y descripción que lo recorre”.

Esta nueva edición de las Obras Completas de Andrés Bello es una invitación, hecha por la Universidad Adolfo Ibáñez y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de la Biblioteca Nacional de Chile, a conocer en su máxima expresión humana, política e intelectual a una de las figuras más influyentes del siglo XIX en América.

El proyecto consistente en 30 tomos, es parte de la Cátedra Andrés Bello de la casa de estudios en colaboración con la BN, a través del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Ignacio de Larramendi y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que reúne a las 22 academias de ese idioma que hay en el mundo.

La nueva edición de las Obras Completas sigue un ordenamiento distinto al de la primera edición, ya que agrupa el material en tomos temáticos para mostrar con claridad la variedad de intereses y preocupaciones que confluyen en la obra de Bello.

La necesidad de una nueva edición de las obras completas de Andrés Bello era fundamental, dado que la última, editada en Caracas hace más de 70 años, estaba incompleta y contiene algunos errores. Esta colección se venderá, a precio de costo, en la librería institucional.