El Premio Nacional de Historia, Rafael Sagredo donó parte de sus libros a la Biblioteca Nacional

Publicado el 25/04/2024
Rafael Sagredo
Rafael Sagredo, director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Conservador de la Sala Medina y Premio Nacional de Historia 2022 .
El director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Conservador de la Sala Medina y Premio Nacional de Historia 2022 hizo una donación para el Fondo General que supera los 800 volúmenes. Estos, abarcan temas como la historia de América, especialmente México y Perú; los viajes científicos de Charles Darwin; y la Revolución francesa. Conversamos con él para que nos contara sobre este importante gesto hacia la Biblioteca Nacional.

¿Cómo surge esta idea?

Siempre tuve claro que cuando dejara de necesitar mis libros a mi lado, los donaría a alguna institución en la que pudieran ser de utilidad y provecho para quienes se dedican a la historia de América Latina o a la historia de la Ciencia en el mundo hispánico, que son los temas de que principalmente tratan los libros donados. Para mí es un motivo de orgullo que la Biblioteca los aceptara después de revisarlos y decidiera que serán de utilidad en sus fondos, esencialmente al Fondo General.

¿Qué lo motivó a hacer la donación?

El hecho de que hay temas que ya no trabajaré en lo inmediato o a los que seguramente no volveré como investigador, de tal modo que los libros sobre ellos podían dejar mi biblioteca. También, la realidad que es preciso administrar espacios e ir previendo el destino de los libros que durante décadas adquirimos como familia.

¿Cuál es el contenido de la donación?

Esencialmente historia de América Latina, de países latinoamericanos y de la ciencia en el mundo ibérico, particularmente en el siglo XVIII. Todos libros “modernos”, publicados en los las últimas tres o cuatro décadas y que obviamente no estaban en la Biblioteca Nacional.

¿Cómo fue juntando esos libros?

A lo largo de mi carrera académica, en función de sucesivos  proyectos de investigación, necesidades académicas, las clases y también el interés por determinados temas, países, por ejemplo México, y así….. También, muchos fueron regalos de colegas y exalumnos. Los libros, en muchas ocasiones, llegaban solos. En un texto de hace algunos años, publicado por LOM Ediciones, “Trayectoria y destino de una biblioteca”, ofrecí detalles de cómo se fue desarrollando la biblioteca desde mi época de estudiante universitario y, también, escribí que su destino sería el ser donada.

¿Cuál es su expectativa respecto a esta nueva vida que tendrán estos libros?

Bueno, las mejores, pues se trata de libros que aluden a una historia, la de Iberoamérica y de la ciencia, que despierta interés y que se cultiva cada vez más. También,  muchos de los textos son una referencia fundamental para cualquier persona que estudie esos temas. Además, son libros publicados recientemente y difíciles de conseguir en Chile, o fuentes esenciales de esos temas. De tal modo que espero que sean requeridos, leídos, estudiados, aprovechados por quienes acuden a la Biblioteca en busca de referencias y libros sobre los temas que tratan, entre ellos, seguramente, estaré yo también.