Pasar al contenido principal

El Departamento de Conservación restauró el primer libro científico publicado en América: “Phisica Speculata”

Restauración

El Departamento de Conservación restauró el primer libro científico publicado en América: “Phisica Speculata”

Publicado el 30/03/2022
Libro en restauración
El libro estaba en un avanzado estado de deterioro tanto en el cuerpo del libro y en su encuadernación como se aprecia en las fotografías. A través del tratamiento de restauración se recuperaron sus partes faltantes y la obra recobró su aspecto original.

Fray Alonso de la Veracruz, anteriormente denominado Alonso Gutiérrez, publicó el libro en latín, "Phisica speculata", con el objeto de enseñar física a los alumnos de la Real Universidad de México, en el año 1557. Durante el siglo XVI esta obra alcanzó cuatro ediciones; la edición príncipe en la Nueva España y tres más en España, donde fue usada en los cursos de la prestigiada Universidad de Salamanca.

Su objetivo fue enseñar la naturaleza desde la perspectiva filosófica de Aristóteles y tradicional de la Edad Media. Es un tratado científico que recoge la doctrina vigente de su tiempo sobre física, biología, botánica, meteorología, cosmografía, astronomía y psicología.

Contiene los títulos, Los ocho libros de la físicaDe la generación y la corrupciónDe los meteorosSobre el almaSobre el cielo.

El libro Sobre el cielo (De caelo), como escribió Mauricio Beuchot, filósofo y sacerdote domínico, es "uno de los primeros productos de la ciencia americana, que nacía en este momento", ya que describe los cielos, la tierra y después la América conocida hasta el momento, desde la Península del Labrador hasta la Tierra del Fuego.

El fraile agustino Alonso de la Veracruz, incorporó además, al final de la obra como un apéndice, el Tractatus de Sphera del astrónomo y matemático italiano Giovanni Campano de Novara donde describe el universo. Obra escrita en el siglo XIII e impreso por primera vez en el año 1518.

Fray Juan Zumárraga y el virrey Antonio de Mendoza realizaron gestiones y llegaron a un acuerdo para establecer la primera imprenta en México, debido que, en su arribo a Nueva España, en el año 1528 se dio cuenta de la necesidad de un taller tipográfico. Así la obra "Phisica speculata" fue impresa por Juan Pablos, operario italiano del editor, librero e impresor Jacobo Cromberger que en 1539 había recibido el encargo de instalar la primera imprenta en América.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura