Ediciones Biblioteca Nacional presenta el libro “Un hombre, unos ojos negros y una perra lanuda” de Nicomedes Guzmán

Publicado el 14/12/2023
“Un hombre, unos ojos negros y una perra lanuda” de Nicomedes Guzmán
El 21 de diciembre, a las 17:00 horas, en la Sala América, se lanzó esta inédita novela.

En esta obra, el fundador, en Chile, de la novela social y proletaria, nos presenta el legado de un personaje arquetípico del perseguido político, Demetrio Encina, quien entregó sus memorias a un joven Nicomedes Guzmán. El escritor las transcribe en 1937 y confecciona una hermosa maqueta que decide nunca publicar y que declara quemada.

En la segunda parte del libro se narra la existencia de los personajes que habitan los márgenes de Santiago en sus cités y conventillos, y que aparecerán, más adelante, en la emblemática obra de Guzmán “Los hombres oscuros” de 1939.

Gracias al trabajo de búsqueda e investigación de la Fundación Nicomedes Guzmán, han aparecido diversos escritos que complementan este texto y que han quedado como donación en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional. Por su parte, Ediciones Biblioteca Nacional reconstruyó el total del contenido de la novela, incorporando rasgos del original inédito hecho por la propia mano de Guzmán.

En la presentación del libro participaron Ana Cristi, investigadora y prologuista de la novela; Sebastián González Ruiz, artista visual e ilustrador del libro; y David Hevia, poeta, ensayista y presidente de la Sociedad de Escritores de Chile. Moderó Luciano Leal Hernáez, director de la Fundación Nicomedes Guzmán, investigador y editor de la novela inédita.