Pasar al contenido principal

Ediciones Biblioteca Nacional de Chile celebra su octavo aniversario

Publicaciones

Ediciones Biblioteca Nacional de Chile celebra su octavo aniversario

Publicado el 10/11/2022
1
Esta Unidad tiene como propósito central rescatar el patrimonio bibliográfico que conserva la Institución y devolverlo a la ciudadanía, de manera orgánica y siguiendo una línea editorial que es pertinente a un proyecto estatal. Las Ediciones Biblioteca Nacional han buscado poner al alcance de todos, obras fundamentales para la formación de una ciudadanía informada, crítica y consciente de la necesidad de preservar nuestra identidad.

 

Durante estos ocho años, Ediciones Biblioteca Nacional ha apuntado a un lector informado que requiere incorporar a su universo textual obras de difícil acceso por no pertenecer al ámbito de las editoriales comerciales. También, ha buscado al lector en formación, es decir, al lector futuro que sienta la necesidad de conocer obras fundamentales y dejarse cautivar por ellas.

Para Thomas Harris, jefe de la Unidad “Ediciones Biblioteca Nacional de Chile es una Unidad de esta Institución republicana y de todos los chilenos, que, como tal, siente la necesidad, el deber y también la dicha de entregar al país, a través del libro y la lectura, más allá de sus anaqueles, publicaciones a un valor de costo y también como obsequios, ya sea en las múltiples bibliotecas públicas del país, incluyendo bibliometros y otras iniciativas afines, la identidad y el ethos de nuestro pueblo,  en libros cuya bases y raíces sean aquellas que constituyen el patrimonio de la nación. Entendido este como aquello que nos hace ser chilenos y nuestros orígenes tanto como proyección hacia el futuro y el presente que nos constituyen . En un país que como pocos latinoamericanos, no es fundado solo por la cruz y la espada, sino a través de un libro y la palabra –ese otro oro del que habla Neruda-, “La Araucana” de Alonso de Ercilla y Zúñiga, y su gesta señera en épica e imaginación a la vez.”

EBN

Para llevar a cabo estos objetivos ha sido fundamental el rescate y edición del patrimonio bibliográfico que se encuentra en las colecciones de la Biblioteca Nacional y, también, la formulación de nuevos proyectos editoriales que difundan temáticas, identidades y memoria de autores nacionales e internaciones que hayan aportado a la construcción cultural de Chile.

Además, Ediciones Biblioteca Nacional ha incorporado a sus tareas la publicación de la revista cultural oficial de la institución, "Mapocho”, que abre sus páginas, sobre todo, a las ciencias humanas y a la literatura con libertad absoluta para manifestar opiniones de todos los credos, de todas las tendencias y de todas las ideas. En 1963, el entonces director de Bibliotecas, Archivos y Museos, el historiador Guillermo Feliú Cruz, creó esta revista institucional a fin de convertir en una realidad, la acción desplegada por el Departamento de Extensión Cultural. Es así como Feliú Cruz, respaldado por su vasta experiencia como editor, fundó Mapocho, una publicación de carácter cultural amplio. Actualmente, su director es el doctor en filosofía Carlos Ossandón Buljevic. En su último número, que acaba de aparecer, se abordan temáticas como la correspondencia de José Toribio Medina, la última novela de Miguel De Loyola y un examen a La Araucana de Ercilla. También, incluye reseñas de libros y otros materiales que responden a la gran calidad intelectual del contenido de la revista.

Muy relevante ha sido la inclusión de textos sonoros, para incorporar a usuarios con problemas de discapacidad visual y las traducciones a lenguas de pueblos originarios de Chile. Dos cuentos, cinco voces [LIBRO + AUDIO] es un proyecto que cuenta con un libro y un disco realizados junto al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Fundación Manuel Rojas, que reúnen, por primera vez, los textos “El vaso de leche" y "Pancho Rojas" junto a sus respectivas grabaciones de Manuel Rojas traducidos al rapa nui, mapuzungun, aymara y quechua.

Especial importancia tiene el trabajo conjunto que realizan Ediciones Biblioteca Nacional y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores. En ese marco se hacen significativas publicaciones y traducciones. Este año, gracias a esta colaboración, se inaugura la colección “Literatura y diplomacia”, con los libros El loco Estero de Alberto Blest Gana y Desolación de Gabriela Mistral por los 100 años de su primera edición.

1

Entre los últimos trabajos de Ediciones Biblioteca Nacional cabe destacar Matriarca, de Gabriela Mistral (2022) que da cuenta de sus manuscritos de poesía que son el núcleo del Legado que Doris Atkinson, sobrina de Doris Dana, donó a la Biblioteca Nacional de Chile en 2007. Este es el corpus que le faltaba a Chile para acceder al conocimiento cabal de su obra. Gran parte de este material lo componen borradores, poemas en proceso de escritura, que abarcan una nueva etapa creativa que se inicia en el momento en que Gabriela Mistral partió de Chile rumbo a México, Italia, Francia, España, Portugal, Brasil y Estados Unidos, entre otros países.

Esta iniciativa viene a complementar el monumental trabajo que significó para Ediciones Biblioteca Nacional publicar la Obra Reunida de Gabriela Mistral, una colección de ocho tomos que no solo reúne sus clásicos de poesía (Tala, Lagar, Desolación, entre otros), sino también su trabajo en prosa y un epistolario, además de material inédito.

Otras publicaciones destacadas de Ediciones Biblioteca Nacional son:

El cuaderno perdido de Claudio Gay, textos de María José Ferrada e ilustraciones de Claudio Gay (2016): Un día, entre los tesoros que guarda la Sala Medina, el Búho Medina encontró un extraño cuaderno. En sus páginas había dibujos de animales, anotaciones y preguntas. Al parecer se trataba del cuaderno de un viajero que había registrado, con todo detalle, lo que había visto en sus viajes a lo largo de Chile. Sus dibujos eran asombrosamente parecidos a los que hizo el naturalista Claudio Gay allá por el siglo XIX. Así que el Búho Medina decidió llamarlo El Cuaderno Perdido de Claudio Gay.

Una fuente de luz, investigación histórica para la creación de la tipografía de la Biblioteca Nacional de Chile: Para crear la nueva tipografía de la Biblioteca Nacional, el diseñador y tipógrafo Roberto Osses se sumergió en la historia de Chile. Un recorrido que lo llevó hasta los albores de la Independencia. Osses nos guía en el arduo proceso de reflexión y elaboración de una tipografía, y entrega claves para comprender su importancia en un trabajo riguroso y documentado que permite comprender las múltiples dimensiones de la palabra escrita.

Poemas de Chile, varios autores (2014): Primera publicación de Ediciones Biblioteca Nacional. Antología de 85 poetas vivos, los que regalaron un poema con su correspondiente manuscrito.

Defensa de la Tierra, de Luis Oyarzún (2015): Es el mensaje postrero de Luis Oyarzún, hombre sabio, profundo y cordial que siempre supo descifrar, en un lenguaje claro, tenso y artísticamente trabajado, el infinito rumor del mundo cotidiano. Es una protesta por la acción depredatoria de los hombres, pero, al mismo tiempo, es un acto de confianza de que entre éstos se encuentran los más decididos defensores de este don diario que es la Tierra.

A. de Gilbert, biografía de Pedro Balmaceda (2016): El libro fue escrito por Rubén Darío cuando se enteró de la muerte de Pedro Balmaceda a quien tanto apreciaba y que como artista había elegido el seudónimo A. de Gilbert para firmar los escritos que escasamente publicó. En este relato, Darío entrega una reseña de las vivencias compartidas con su amigo, dejando constancia de su paso por Chile.

Viaje de Antón Páez a la Ciudad de los Césares, de Pedro Prado (2016): Una de las últimas producciones narrativas del escritor chileno, quien no la publicó en vida, por razones que se desconocen. En ella se narra el viaje de un grupo de expedicionarios chilotes a la mítica Ciudad de los Césares. Escrita 13 años antes de la aparición de la novela de Manuel Rojas, supone la primera incursión novelística sobre los Césares en la literatura chilena.

Las Sílabas, de Gonzalo Rojas (2016): Selección de poemas que recoge lo más renombrado y representativo del único libro que Gonzalo Rojas aspiró a escribir en su vida y constituye un compendio que concentra lo imprescindible del poeta, invitando a las antiguas generaciones a recordar la poesía y a las nuevas a ser una puerta de entrada al mundo lírico. Esta, la segunda edición, fue realizada por Ediciones Biblioteca Nacional para conmemorar los 100 años del nacimiento del poeta.

El Canto del Silencio, de Eliana Navarro: La poesía de Eliana Navarro es de certezas profundas y, también, de interrogantes sin respuesta, como aquellas que nos aquejan a diario frente a las incertezas del mundo. Sin embargo, una certeza inamovible en su poesía es aquella que siente la expresión tangible de Dios en la naturaleza y en la materialidad de la vida.

Adán, de Vicente Huidobro: En 1916, unos meses antes de la publicación de El espejo de agua, aparece Adán, un poema extenso de Vicente Huidobro, que en la diacronía del poeta está situado en una especie de tierra de nadie. Tiene un pie en el pasado y el otro, no en el futuro, sino en una promesa de futuro.

El amigo piedra, auto biografía de Pablo de Rokha: La presente versión está conformada por dos testimonios. Uno son sus memorias, a través de un relato que comienza desde su infancia en el sur del país y concluye ya avanzada la década de los años 50. Este invaluable documento se complementa con un retrato de carácter testimonial de su hija Lukó.

Balada para la ciudad muerta, de Alfonso Alcalde: Alcalde entró al mundo de la literatura con este poemario publicado en 1947 a instancias de Pablo Neruda, quien prologó el libro y contribuyó a que Alcalde decidiera dedicarse a la literatura, el periodismo y las labores editoriales.

Metamorfosis, de Jacques Edwards: Esta publicación incorpora diversas técnicas del movimiento dadaísta y, también, habla de procesos históricos como la irrupción de la Primera Guerra Mundial, además de referencias a países latinoamericanos.

País Blanco y Negro, de Rosamel del Valle: Es un poema en prosa, publicado por editorial Ande en 1929. Es un gran y largo poema cuya novedad es el juego que establece con algunas palabras en la disposición en el texto.

Ediciones Biblioteca Nacional es dirigida por el destacado poeta Thomas Harris, miembro de la generación literaria del 80 y ampliamente reconocido por su obra. Esta Unidad ha recibido numerosos galardones entre los que destacan el tercer premio Gourmand Internacional categoría Best Writing 2016, en la categoría Best Writing por Patrimonio Vitivinícola: Aproximaciones de la cultura del vino en Chile (2015) y el premio Amster-Coré por el libro Orígenes de la Tipografía en Chile de Felipe Leal (diseñador de Ediciones Biblioteca Nacional), Jenny Abud y Roberto Osses.

Los invitamos a revisar el catálogo de libros a la venta de Ediciones Biblioteca Nacional en la librería de la institución que se encuentra en el sector Moneda y que tiene un horario de 10:00 a 16:00 horas.

 

2