Pasar al contenido principal

Durante el año 2023 la Biblioteca Nacional recibió importantes donaciones

Durante el año 2023 la Biblioteca Nacional recibió importantes donaciones

Publicado el 11/01/2024
Braulio Arenas
Fotografía de la colección de Braulio Arenas.
Desde más de dos mil documentos pertenecientes a Camilo Mori, hasta manuscritos, correspondencia y fotografías de Braulio Arenas fueron entregados a la Biblioteca Nacional para ser resguardados, conservados y puestos a disposición de investigadores y usuarios interesados.

Familiares de artistas e intelectuales, organizaciones y particulares confiaron en la Biblioteca Nacional como depositaria de verdaderos tesoros culturales que pasaron a formar parte de las colecciones de la institución.  

El 23 de junio se realizó la ceremonia en la que el Archivo de Láminas y Estampas recibió el legado del pintor, afichista, muralista, académico y figura central de la escena cultural chilena, Camilo Mori, compuesto por más de dos mil documentos que dan cuenta de diversos aspectos de su vida y obra. En la oportunidad, Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional señaló que “Camilo Mori ha tenido, desde hace muchos años, un lugar importante en la Biblioteca Nacional, ya que es el autor de uno de los murales centrales de nuestra emblemática Sala Medina. Por eso, al cumplirse 50 años de su fallecimiento, es un honor recibir este legado que nos permitirá conocer mejor su faceta como ilustrador, uno de los aspectos menos estudiados de su obra, y estamos muy agradecidos de la generosidad de la familia Mori Arellano”.

Durante el año 2023, el Archivo de Láminas y Estampas también recibió una colección de 70 tarjetas de saludo de la empresa Village; una colección de 60 afiches del diseñador Daniel Gleiser, pionero del diseño gráfico chileno; la colección de afiches “La Libre” que reúne más de 20 carteles realizados por diversos artistas nacionales y otros destacados aportes.

Por su parte,  el Archivo del Escritor recibió tres donaciones importantes, entre las que llama la atención la del poeta y Premio Nacional de Literatura 1984, Braulio Arenas. Su biznieta Paula González Dolan y su nieta María Graciela Arenas donaron la colección que está formada por 437 documentos, además de 54 libros. Entre los documentos se encuentran manuscritos de traducciones, poesías, cuentos, novelas, ensayos, documentos personales, correspondencia, artículos y fotografías. La nieta de Braulio Arenas cuenta que “fue algo muy íntimo y logré apreciar lo bien que trabaja todo el personal de la Biblioteca. Quedo muy agradecida de lo que se ha hecho, jamás tuve dudas de que el legado, aquí, quedaría bien resguardado”.

De las donaciones recibidas por el Departamento de Colecciones Bibliográficas y Documentales se pueden destacar títulos como “En el trigal de la Vida, poesía popular” y “Espigas de Sentimiento”, ambos de Sergio Vera Morales, importante poeta popular y payador chileno, oriundo de la comuna de Coya que ha participado en diversos encuentros nacionales y regionales de Poetas y Payadores y ganado importantes concursos literarios.

Al Archivo Fotográfico y Audiovisual fue donado el archivo documental de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), compuesto por 89 documentos, entre los que destacan el acta de constitución de la AFI y sus estatutos, boletines de creación propia, credenciales de identificación, ejemplares de la revista "Punto de vista" y fotografías realizadas durante sus años de existencia entre 1981 y 1990. Durante la ceremonia, la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, indicó que “estamos orgullosos de poder resguardar esta importante colección, que prontamente será digitalizada y publicada en la Biblioteca Nacional Digital permitiendo a nuestros usuarios y a futuras generaciones, conocer un poco más sobre el trabajo e impacto que tuvo en la fotografía chilena esta notable asociación, que ya es parte de la memoria y el patrimonio fotográfico de Chile”.

Otras importantes donaciones recibidas por este Archivo fueron los daguerrotipos pertenecientes a la exposición Rebelión Constituyente, del Fotógrafo y artista visual Mauricio Toro Goya y el archivo fotográfico de Luis Arnéz, legendario fotógrafo nacido en Arica y que se desempeñó en diarios como "La opinión" y "La Unión" de Valparaíso y "La Tarde", "Punto Final" y "El Siglo" de Santiago.

También, cabe destacar la donación del archivo personal del artista visual Vicente Ruiz que se compone de una amplia variedad de documentos, los cuales han sido recopilados por el propio artista durante el transcurso de su vida. Estos documentos guardan directa relación con su desarrollo profesional y artístico. Además, se incluye un extenso conjunto de documentos personales.

Estos materiales responden a una diversa cantidad de soportes: Umatic, VHS, Betacam, CD, DVD, carpetas con documentos, cassettes, documentos de prensa, cuadernos y/o libretas (con anotaciones, dibujos, fotografías y anotaciones personales), correspondencia personal y álbumes fotográficos.

El Archivo de Música recibió, en comodato, una serie de partituras manuscritas del destacado compositor nacional Alfonso Letelier Llona, considerado uno de los principales artífices del desarrollo de la composición y de la institucionalidad cultural del siglo XX chileno; fue Premio Nacional de Música en 1968. Carmen Luisa Letelier hermana del músico aseguró que “soy partidaria de entregar estas cosas porque no son parte de uno, sino que son parte del acervo de un país”.

Entre otras donaciones que recibió el Archivo de Música también destacaron la valiosa colección de partituras “Estrenos” de la pianista Patricia Castro y el Archivo Histórico de ANACRUSA, agrupación musical que se caracterizó por realizar encuentros que contribuyeron al desarrollo musical durante la dictadura militar que afectó al país.

Carolina Tapia, Jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, menciona entre las donaciones recibidas el año 2023 un set de 12 folletos de poesía popular brasileña del autor Klévisson Viana, entregada por el investigador Dr. Rodrigo de Albuquerque Marques. Tapia cuenta que “los 12 folletos se almacenan en una cajita titulada “A Botija Encantada” y tratan sobre diversos temas, entre ellos clásicos de la literatura como El Quijote y Los Miserables. Esta donación es muy importante para el Archivo de Literatura Oral porque representa un tipo de manifestación de la literatura de cordel y, en ese sentido, se relaciona con las colecciones de poesía popular que se conservan en la sección, especialmente con la Lira Popular”.

Cabe mencionar que, en agosto, Rafael Sagredo, director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Conservador de la Sala Medina y Premio Nacional de Historia 2022 hizo una donación para el Fondo General que supera los 800 volúmenes. Estos abarcan temas como la historia de América, especialmente México y Perú; los viajes científicos de Charles Darwin; y la Revolución francesa.

Galería

Ceremonia de donación del Archivo Histórico de ANACRUSA.

Ceremonia de donación del Archivo Histórico de ANACRUSA.

Integrantes de AFI con la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, en la ceremonia de donación en la Sala Ercilla.

Integrantes de AFI con la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, en la ceremonia de donación en la Sala Ercilla.

Fotografía de la colección de Braulio Arenas.

Fotografía de la colección de Braulio Arenas.

partituras manuscritas del destacado compositor nacional Alfonso Letelier Llona.

partituras manuscritas del destacado compositor nacional Alfonso Letelier Llona.

La directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, junto a miembros de la familia del fotógrafo Luis Arnéz.

La directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, junto a miembros de la familia del fotógrafo Luis Arnéz.

Parte del legado del Pintor Camilo Mori.

Parte del legado del Pintor Camilo Mori.

Daguerrotipo del artista visual Mauricio Toro Goya.

Daguerrotipo del artista visual Mauricio Toro Goya.

Tarjetas Village.

Tarjetas Village.